El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

El Puerto de A Coruña bate el récord histórico de cifra de negocio

La Autoridad Portuaria aprobó las cuentas de 2018 que confirman una facturación de más de 30 millones de euros y récords en tráfico de mercancías y cruceros
Puerto de A Coruña
Ofrecido por:

El Puerto de A Coruña ha alcanzado la mayor cifra de negocio en su historia, tal y como quedó reflejado en las cuentas de 2018, aprobadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

El Consejo de Administración celebrado hace unos días constató que las cuentas de 2018 confirman la tendencia de crecimiento del Puerto coruñés,
habiendo facturado el pasado año 31,7 millones de euros.

Una facturación que prácticamente supone duplicar el resultado obtenido hace 10 años, cuando el Puerto consolidaba una facturación de 21,8 millones de euros. En 2018, la Autoridad Portuaria consolidó beneficios de 2,2 millones de euros, que constituirán un aporte al saneamiento de la deuda por el Puerto Exterior.

Récord en mercancías, pesca fresca y cruceros

Además de lograr cifras históricas de facturación, el Puerto de A Coruña también batió récords en tráfico de mercancías y cruceros en 2018.

En lo que respecta a visitas de cruceros, A Coruña se situó como el primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica. En 10 años, el crecimiento se cuantifica en un 234%, pasando de 53.574 pasajeros en 2009 a 178.965 pasajeros en 2018.

Una tendencia que parece que continuará al cierre del año en curso, ya que en lo que va de 2019, el Puerto acogió a 36.593 pasajeros de crucero y 30 navíos, diecisiete más que hace un año.

Se consolida así como el primer puerto de España en pesca fresca y marisco, con una media superior a 40.000 toneladas anuales según recogen las cifras de 2018, y ocupa también el primer puesto como puerto del norte de España en graneles agroalimentarios con 2,3 millones de toneladas anuales.

Cambios en el Puerto Exterior

En la sesión del consejo de administración, la Autoridad Portuaria también dio luz verde al traslado de Oleosilos de Galicia al Puerto Exterior, desde donde pasará a operar su carga y descarga, abandonando así el muelle de Calvo Sotelo.

Además, se aprobó la ampliación de las instalaciones de Pérez Torres y Terminales Marítimos de Galicia en Punta Langosteira, según informó el perfil de Twitter de Puerto de A Coruña.

Economía