El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El PSOE continúa sin decidir si entrará en un gobierno con el BNG en Santiago

Ambas formaciones trataron asuntos locales urgentes y se emplazaron a seguir negociando
El BNG y el PSOE de Santiago en una de las reuniones para un posible pacto de gobierno
EP
El BNG y el PSOE de Santiago en una de las reuniones para un posible pacto de gobierno

La decisión del PSOE será clave para saber lo que ocurra después del 17 de junio en Santiago de Compostela. Después de prometer investir a Goretti Sanmartín (BNG) como alcaldesa en el Pleno de constitución, los socialistas ahora continúan las negociaciones con los nacionalistas para decidir si entran o no en un tripartito.

Tras el principio de acuerdo con Compostela Aberta para entrar en el ejecutivo local ayer por la mañana, hoy Sanmartín ha vuelto a la mesa de negociación con el PSOE, un encuentro que ha finalizado todavía sin acuerdo. Al final de la reunión ambas formaciones dieron cuenta de lo que se había tratado y explicaron que había algún acercamiento sobre asuntos locales, pero que hablarán de nuevo la semana que viene, donde los nacionalistas esperan que los socialistas decidan qué hacer.

Sanmartín ha insistido desde que se conocieron los resultados de las elecciones del 28 de mayo en que quiere crear un gobierno local amplio y estable. Ayer a los medios de comunicación destacaban que, llegado el caso de que los socialistas no quieran entrar en el ejecutivo en estos momentos, tendrían la "man tendida" durante todo el mandato.

La reunión de hoy se desarrolló con "cordialidade" y que se han acercado posiciones en "diferentes ámbitos". "Nós seguimos como BNG, igual que levamos dicindo estes días, con esa man tendida agardando que o PSOE tome esa decisión e respectando os tempos das outras organizacións", explicó Goretti Sanmartín.

"Entendemos que o Goberno local de Santiago debe ser conxunto de todas as forzas da esquerda porque iso daríanos a posibilidade de ter maioría absoluta e, por tanto, de desenvolver máis proxectos desde o Pleno", señaló la previsible alcaldesa.

La actual crisis en el PSOE local embarra todavía más la situación. Tras la dimisión del actual alcalde Xosé Sánchez Bugallo en la misma noche del 28M, y la renuncia del acta del número tres, el senador Xaquín Fernández Leiceaga, el grupo ha quedado sin los grandes pesos pesados, aunque mantiene a la mayor parte de concejales que han trabajado durante este mandato.

Preguntada por los medios sobre esta última dimisión y la apelación de Leiceaga a la renovación, Mercedes Rosón, actual concejala de Acción Cultural y Urbanismo, señaló: "Os que estamos aquí adquirimos un compromiso ca cidade e temos que estar ás duras e ás maduras".

Estos mismos serán los que tienen que decidir si entran o no en un tripartito con BNG y CA, y la decisión la tomarán, según especificaron "en interese da cidade, como se fixo sempre". En declaraciones posteriores a la reunión señalaron que tratarán el acuerdo "con serenidade e pasiño a pasiño".

"Un pacto de goberno esixe unha reflexión colectiva das cuestións a discutir, con tranquilidade", explicó Rosón. "Tomar unha decisión desta envergadura non é  tarefa fácil. Xa o dixemos a semana pasada. Somos paritarios en número de concelleiros… De chegar a un acordo tería que garantir avances nos grandes retos que temos pendentes".

Para Rosón la reunión fue "intensa e fructífera" y durante ella se trataron tanto los temas urgentes como los grandes retos y las líneas generales que habría que aplicar en lso próximos cuatro años.

Actualidad