El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

El PSOE confía al abogado Jorge Ulla la candidatura del partido a la alcaldía de Narón (A Coruña)

La decisión ha generado malestar en el seno del partido en la ciudad al no haber pasado por un proceso de primarias
Ulla posa con González Formoso tras el anuncio de su candidatura
PSdeG
Ulla posa con González Formoso tras el anuncio de su candidatura
Ofrecido por:

El abogado laboralista Jorge Ulla será el candidato del PSOE a la alcaldía de Narón (A Coruña) en las próximas elecciones municipales. Así lo ha anunciado en el acto de presentación celebrado este sábado en la ciudad y en el que estuvo arropado por el secretario general de la formación, Valentín González Formoso, por la coordinadora comarcal del partido, Natividad González Laso, y por el secretario de organización del PSdeG en la provincia de A Coruña, Diego Fernández.

Ulla encara este reto con "muchísima ilusión" y con "fuerza" para abanderar un proyecto para una urbe en la que "se pueden hacer grandes cosas, pero ahora no se están haciendo". El socialista asegura ver a Narón como un "transatlántico que creció con el empuje de Xoán Gato" en los años 80 y 90 pero que "ahora mismo está varado" por lo que él entiende como inacción por parte del gobierno local en asuntos como los fondos Next Generation, que "se están dejando escapar".

Tal y como avanzó, el proyecto de Ulla se centrará en la creación de empleo y en recuperar la fuerza económica del municipio para que "nuestra gente pueda trabajar y vivir aquí", atrayendo nuevas empresas a través de sus políticas, lo que contribuiría a mantener la condición de octava ciudad gallega por número de población, un hecho, según el candidato, en riesgo ya que se está "perdiendo población".

La política social también será otro de los ejes de su propuesta para que los vecinos y vecinas sientan que el Concello está con ellos en sus problemas cotidianos.

González Formoso aseguró que Ulla y su equipo "revolucionará Narón desde la socialdemocracia" a través de un proyecto que busca "abrazar a quien quiera hacer política en positivo, constructiva y con altura de miras" para que la ciudad "recupere su esencia" y "vuelva a liderar el mundo económico, laboral y empresarial de la comarca, como en otras épocas".

Candidato sin haber pasado por primarias

A pesar de desear "toda la suerte del mundo" a Ulla, el secretario general y portavoz municipal del PSdeG-PSOE de Narón, David Pita, y su Ejecutiva, han hecho pública su disconformidad con el sistema de elección del candidato, descontento que también trasladó el pasado 20 de enero a miembros de las ejecutivas regional y provincial.

Pita relata que el pasado 18 de noviembre la dirección nacional les informó de la anulación del proceso de primarias en Narón, una decisión unidireccional e irrevocable. Los militantes del partido en la ciudad manifestaron en su oposición al proceso extraordinario de elección del candidato al no entender que se les imponga un candidato sin contar con su opinión. Sin embargo, el artículo 88.5 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del partido, recoge que, "la Comisión Federal de Listas, cuando las circunstancias políticas lo aconsejen o el interés general del Partido lo exija, podrá suspender la celebración de primarias en determinados ámbitos territoriales, incluso una vez que estas sean convocadas por el Comité Federal y previo informe o solicitud de la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica y acordar la designación directa, sin procedimiento de primarias, de una persona como candidato/a cabeza de lista a las elecciones autonómicas, a las Juntas Generales, a los Cabildos Insulares o a las municipales."

Militantes del PSOE en Narón consideran que la prohibición de realizar primarias en este municipio ha sido "un castigo" por haber apoyado a Gonzalo Caballero en detrimento de Valentín González Formoso en las primarias que llevaron a este último a convertirse en secretario general del PSdeG.

En cualquier caso, Pita y su Ejecutiva, tras varias reuniones mantenidas con la militancia en los últimos meses, decidieron aceptar la resolución de los órganos superiores a pesar de su disconformidad.

Actualidad