El Español
Actualidad
|
Santiago

El PSdG reclaman para Santiago un centro de día y la ampliación del aparcamiento del CHUS

Los socialistas propusieron también que la Xunta comenzase la creación de un nuevo centro de salud en Conxo
Rueda de prensa de Sindo Guinarte y Noa Díaz
EP
Rueda de prensa de Sindo Guinarte y Noa Díaz

Esta mañana en una rueda de prensa el teniente de alcalde Sindo Guinarte y la diputada socialista en el parlamento gallego Noa Díaz reclamaron un aparcamiento en el entorno del Clínico de Santiago y un nuevo centro de día en la ciudad.

Los representantes destacaron que los presupuestos de la Xunta "discriminan" a Santiago con respecto a otras ciudades "si contan con inversión autonómica para aparcadoiros vencellados ás ampliacións dos hospitais", de acuerdo con Sindo Guinarte. Tanto él como Díaz demandaron que los presupuestos reserven dos millones de euros para un párking que en la capital gallega "é máis necesario que noutros centros, porque a maioría dos pacientes do CHUS non viven na cidade, senón na ampla área sanitaria á que da servizo o noso hospital", explicó Guinarte.

El concejal también propuso la creación de un nuevo centro de salud en Conxo, una propuesta que es "unha demanda longamente exposta e esixida e que a Xunta continúa sen facer efectiva" y la puesta en marcha de un nuevo centro de día en Fontiñas, localizado en una de las parcelas que el gobierno local ha ofrecido a la Xunta previamente.

Los socialistas también reclamaron la creación de una escuela infantil en Santa Marta, además de aumentar los recursos educativos para reformas en centros como CEIP de Vite I y el Lamas de Abada. "Ambos necesitan unha intervención urxente e, nisto a Xunta, tampouco se compromete”.

Desde el gobierno municipal esperan que la Xunta retome también el proyecto de la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas, para el que el concello ya había ofrecido los terrenos. Esta iniciativa tendría un presupuesto de 300.000 euros.

Al igual que había hecho el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, los socialistas también reclamaron que la administración gallega se hiciese cargo de los gastos de la Filharmonía de Galicia, un presupuesto que ahora paga el Consorcio. Este órgano representa un coste de 4,5 millones y que solo recibe de la Xunta 2,7. "É dicir, a aportación da Xunta non da sequera para soportar os gastos dunha entidade da que é titular".

Desde que Feijóo fue elegido como presidente de la autonomía "a aportación da Xunta ao Consorcio acumula déficits constantes", señaló el concejal, que cifró en 30 millones el aporte que se tendían que haber hecho "e que tiveron que ser suplementados polo Concello". Por ello, el portavoz de los socialistas en Santiago reclamó que en el proyecto de presupuestos se destinase al Consorcio 4,5 millones.

Por su parte, la diputada Noa Díaz insistió en que muchas de estas iniciativas aparecen ahora como enmiendas a los presupuestos y ya fueron llevadas al Parlamento, y que fueron rechazados por la bancada del PP. "Sorprende que, habendo aquí un candidato á alcaldía e deputado polo Partido Popular, votara en contra destas iniciativas, non asista aos debates nin levara ningunha proposta para mellorar a calidade de vida da veciñanza de Santiago", criticó Díaz.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad