El Español
Actualidad
|
Galicia

El PSdeG reclama más prevención y brigadas profesionales en la lucha contra los incendios

La vicesecretaria xeral del partido, Lara Méndez ha invocado la necesidad de avanzar hacia la profesionalización de las brigadas y reforzar el peso de las labores de prevención
La vicesecretaria xeral del PSdeG-PSOE, Lara Méndez
Cedida
La vicesecretaria xeral del PSdeG-PSOE, Lara Méndez

La vicesecretaria xeral del PSdeG-PSOE, Lara Méndez, ha denunciado hoy la falta de previsión, planificación y gestión del Gobierno de la Xunta en las labores de extinción de incendios forestales, al tiempo que invoca la necesidad de avanzar hacia la profesionalización de las brigadas y reforzar el peso de las labores de prevención y cuidado forestal que se deben realizar durante el invierno.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del PSdeG, en Santiago, Lara Méndez ha señalado que, desde un principio, los socialistas quisieron ser respetuosos y prudentes con las labores de control y extinción de los incendios, pero lo cierto es que desde los ayuntamientos están dando "la voz de alarma" por "la mala gestión y el caos que está generando la Xunta desde la Consellería de Medio Rural" por la falta de planificación.

La dirigente socialista recordó que en la comisión de estudio sobre política forestal realizada en Parlamento se propuso avanzar hacia la profesionalización de las brigadas y que el sistema autonómico ponga más énfasis en las labores de prevención de incendios que se deben realizar a lo largo del año. "No puede ser que haya brigadas que todavía hoy se están formando", agregó.

Ha apuntado que el malestar por el funcionamiento del dispositivo de control y extinción no viene solo de los ayuntamientos del PSdeG, sino "también del PP", que ponen de manifiesto la impotencia que se está generando. Es más, ha destacado que el déficit de gestión del Ayuntamiento se suple muchas veces "con la buena voluntad de los vecinos que salen a proteger sus casas ante el caos y la falta de acción de quienes tienen que hacer estos trabajos".

Actualidad