El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El proyector más famoso de Santiago busca financiación para convertirse en libro

Las proyecciones de la Escola Unitaria sobre un edificio de Os Concheiros se hicieron virales durante el confinamiento. Un año después buscan financiación para publicar un libro recopilando las mejores frases de aquellos días.
Imagen promocional del crodwfunding.
Escola Unitaria
Imagen promocional del crodwfunding.
Ofrecido por:

Las proyecciones de Escola Unitaria y sus ingeniosas frases sobre la fachada de un edificio en Os Concheiros fueron de las imágenes más virales representativas de cómo se vivió el confinamiento en Santiago de Compostela.

Un año después llega una iniciativa para recaudar fondos a través de Verkami para convertir las fotografías de aquel momento en un libro, bajo el título de "Un edificio, un proxector e moito tempo".

"La idea nace cuando en redes sociales empezaron a aparecer las típicas imágenes de recordatorio de 'hace un año de...', empezamos a compartirlas y vimos que seguía teniendo tirón", explica en una entrevista concedida a Quincemil Fernando Lema, socio fundador de Escola Unitaria.

Los imanes y el póster que incluye el crowfunding (Escola Unitaria).

En apenas dos semanas la iniciativa, un homenaje a aquellos días en los que el edificio de Os Concheiros "fue más visto que la Catedral de Santiago", ha recaudado más del 90% de los 6.700 euros fijados como objetivo gracias al apoyo de más de 200 personas.

Como es habitual en estas recaudaciones, los colaboradores disponen de diversas opciones: la más simple, por 25 euros, incluye únicamente el libro y la inclusión del mecenas en la lista de agradecimientos, mientras que por diez euros más se añaden a la oferta un póster en A2, un imán para la nevera en tamaño A5 y un rotulador blanco "para tunear el póster y el imán".

También existe la posibilidad de que las librerías interesadas encarguen packs de diez o veinte libros e incluyan el nombre del establecimiento en la lista de agradecimientos.

El famoso edificio, ya sin proyecciones (Escola Unitaria).

"Estamos a punto de conseguir el objetivo y esperamos rebasarlo, aunque hay que esforzarse: estas cosas suelen empezar fuerte y también se intensifican al final, pero esta semana deberíamos de llegar", apunta Lema.

El libro incluye un agradecimiento especial a María von Touceda y Leandro Barea, dos de los principales artífices -junto a otros amigos que sugerían frases- de que las proyecciones "se hiciesen más virales que el virus en sí".

"Todo empezó con un simple desvío que terminó como una acción artística donde la retranca, tan propia de los gallegos, hizo de esta acción algo digno de recordar: esa es la razón de este libro, así fue y así se lo vamos a contar", reza la contraportada del libro.

Detalles del interior del libro (Escola Unitaria).

De aquellos tiempos quedan frases para el recuerdo, como "se fuches aos baños do Maycar, tranqui, que vas a saír desta", "Amancio Ortega me regaló un mechero pero me robó los porros", "case temos morriña dos peregrinos berrando polas rúas" o "non resisto outro 'resistiré' más", entre muchas otras.

"Aquello no duró más de mes y medio, pero en un momento dado llegamos a sacar igual diez al día", apunta Lema, quien destaca el tremendo impacto que tuvieron aquellas proyecciones para difundir el proyecto de Unitaria.

Así, sus cuentas de redes sociales crecieron exponencialmente gracias a unas imágenes que fueron "más virales de lo que podemos saber", ya que la "estadística oficial" no incluye la difusión que se le dio a las fotografías en grupos de WhatsApp o a través de pantallazos.

Imagen promocional del crowfunding (Escola Unitaria).

"Desde aquello tenemos mucha más difusión: en septiembre arrancamos muy fuerte y, aunque ahora ofrecemos plazas más limitadas, tenemos más audiencia y cubrimos todo el aforo que ofrecemos", celebra el impulsor de Unitaria.

Un año después del confinamiento total, estas proyecciones -consensuadas con la vecina que vivía en el famoso edificio-, que entonces sirvieron para que mucha gente "se echase unas risas", regresan en forma de libro.

Actualidad