El Español
Actualidad
|
Galicia

El Proyecto Libera limpiará varias playas gallegas de 'basuraleza' este fin de semana

SEO/Birdlife y Ecoembes vuelven a aliarse para la acción '1m2 por las playas y los mares', una campaña que pretende recoger y catalogar basura en las costas españolas. En Galicia se harán recogidas en un total de 17 puntos
Imagen de una de las anteriores campañas de '1m2 por las playas'
Cedida
Imagen de una de las anteriores campañas de '1m2 por las playas'

Por quinto año consecutivo el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, organiza una nueva edición de '1m2 por las playas y los mares', la campaña de ciencia ciudadana para caracterizar y liberar de basuraleza los entornos marinos.

Así, desde el sábado 18 de septiembre -coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day)- y hasta el domingo 26, organizaciones, asociaciones y entidades de diverso tipo participarán en esta campaña en un total de 248 puntos costeros y fondos marinos repartidos por todo el territorio. Las personas voluntarias recopilarán datos de la tipología de la basuraleza encontrada, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.

Los datos obtenidos al final de esta campaña de ciencia ciudadana se sumarán a los más de 430.000 objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su Barómetro de la Basuraleza, para luego integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

17 puntos de limpieza de basuraleza repartidos por toda la costa gallega

En Galicia se llevarán a cabo recogidas de datos y acciones de limpieza en diez playas de la provincia de Pontevedra, entre las que se encuentran la playa del Vao (Vigo) y la playa de Liméns (Cangas); cuatro en A Coruña, incluyendo varias playas urbanas de la ciudad de A Coruña y la playa fluvial de Chaian (Santiago); la playa fluvial de Baamonde en Lugo; y tres playas fluviales de la provincia de Ourense. La quinta edición de la campaña cuenta también con la participación de organizaciones y asociaciones gallegas como Ecovigilantes de Franciscanas de Ourense y el Concello de Nigrán.

También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la basuraleza de más de 30 puntos en fondos marinos del país.

En la pasada edición se lograron recoger 4,6 toneladas de basuraleza en playas y mares gracias al compromiso y la involucración de más de 2.170 personas. En total, cerca de 20.500 residuos fueron recogidos y categorizados, destacando pequeñas piezas de plástico, botellas de plástico, colillas y embalajes industriales entre los restos más encontrados. Además, como resultado de la "nueva normalidad" fruto de la crisis sanitaria, las mascarillas se posicionaron como uno de los residuos con mayor presencia en estos entornos naturales.

TEMAS:
Actualidad