El Español
Cultura

El próximo fin de semana Sada revive los años 20 en su Feria Modernista

Del 26 al 28 de julio Sada salta un siglo atrás en el tiempo con muchas actividades programadas; como novedad en esta octava edición, un paseo en autobús de época recorrerá los icónicos lugares modernistas del municipio
17:37 · 21/07/2019

El miércoles día 24 arrancará la nueva edición de la Feria Modernista en la que Sada retrocede un siglo en el tiempo para vestirse según la moda de la época y ensalzar este movimiento cultural que dejó una gran huella en la localidad.

Es el octavo año que se organiza este evento en el municipio, que alberga una de las joyas arquitectónicas más representativas del estilo modernista, La Terraza. Aunque se construyó inicialmente en los jardines de Méndez Núñez en A Coruña, donde también encontramos muestras del modernismo, fue trasladado a Sada en 1920.

La artesanía jugará un año más uno de los papeles principales en la Feria Modernista. El viernes a las 17:00 horas se inaugurará el Mercado, ubicado en los Jardines del Paseo Marítimo, tras La Terraza que será el epicentro de la celebración.

En el mismo lugar se instalarán los juegos tradicionales hasta las 20:30. La jornada del viernes acabará con cine al aire libre a las 22:30 en el escenario modernista, emitiendo "El gabinete del doctor Caligari" al que le seguirá un concierto modernista a cargo de la Banda de Música Municipal

El sábado un fotógrafo de época se instalará a partir de las 12:00 para inmortalizar momentos en los Jardines del Mercado Modernista. Se llevarán a cabo talleres de complementos modernistas o de pompas gigantes y a las 19:30 empezará un pasacalles cabaret.

El domingo el espectáculo de danza llegará a las 13:00 de la mano de la Escuela de Carmen López. A las 14:00 tendrá lugar un picnic popular en los Jardines y a las 19:00 horas seguirá el baile con swing y lindy hop en la Plaza de la Terraza. A las 20:00 horas, al igual que el sábado habrá función del teatro artesano en la Casa de la Cultura.

Un bus de época y organeta

Dentro de la programación, este año destaca la Organeta, un show interactivo e itinerante para todos los públicos realizado con un órgano de Barbaria fabricado en los años 20 que “lee libros de música”.

Otra de las novedades de esta edición serán las rutas que el concello de Sada ha organizado en un autobús de época que recorrerá los lugares modernistas del municipio.

Cartel de esta octava edición

En cuanto a la oferta musical, habrá conciertos de Os Bregadiers que actuarán el domingo cerrando la Feria a las 22:00 horas. Revival Strompers, Marian Ledesma se subirán al escenario modernista el sabado.

Adelanto musical este miércoles

Este mismo miércoles, víspera del día de Galicia, un concierto servirá de adelanto a los días grandes de la Feria el fin de semana. A las 21:00 en la Casa de la Cultura Pintor Lloréns tendrá lugar la presentación musical titulada “Os Sons Esquecidos”, del artista Abrahan Cupeiro.

El espectáculo consistirá en un "viaje en el tiempo mezclando instrumentos de épocas pretéritas con una orquesta moderna". En él se evocarán los sonidos de las sirenas, de los delfines y los cantos populares utilizando instrumentos del pasado como el Karnyx, un instrumento de viento Celta, o la Uillean Pipe, una gaita irlandesa con la que se interpretará la Aria de la Suite en Re de Bach.

Cultura