El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El programa para dejar de fumar de la USC tiene una tasa de éxito del 70%

El programa es gratuito y consta de ocho sesiones grupales de una hora por videollamada. Los usuarios también disponen de una aplicación con contenidos para mantener la abstinencia y hacer frente a los momentos de alto deseo de consumo

La Unidade de Tabaquismo e Trastornos Aditivos de la Facultade de Psicoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha conseguido que el 70% de los participantes en su programa para dejar de fumar sea capaz de poner fin a esta adicción.

La unidad, dirigida por el catedrático de Psicoloxía Clínica Elisardo Becoña y coordinada por la profesora Ana López, ofrece este programa de forma gratuita a través de videollamadas.

"Es un innovador tratamiento psicológico de ocho sesiones -una por semana- con una hora de duración en formato grupal que se complementa con el uso de una aplicación", explica Becoña.

La aplicación incluye diferentes estrategias terapéuticas diseñadas específicamente para dejar de fumar y para mantener la abstinencia, con contenidos para distraer a la persona usuaria como ejercicios de relajación para hacer frente a los momentos de alto deseo de consumo.

El director de la Unidade de Tabaquismo e Trastornos Aditivos de la USC, Elisardo Becoña (USC).

"Las personas que participan en el programa no solo realizan las sesiones con un terapeuta, sino que también tienen en su móvil los recursos necesarios para mantenerse sin fumar", explica el catedrático de la USC, quien destaca que la aplicación también incluye estrategias motivacionales.

Los interesados en participar en el programa pueden llamar al teléfono 881813939 o escribir a los correos electrónicos elisardo.becona@usc.es o ana.lopez@usc.es.

"Quien quera dejar de fumar aún está a tiempo de participar: solo necesita disponer de un dispositivo electrónico con conexión a Internet, ya sea tablet, ordenador o móvil", destacan desde la unidad. El 97% de los usuarios están satisfechos con la utilización de la aplicación y el 98% la consideran fácil de usar.

Actualidad