El Español
Actualidad
|
Galicia

El profesor de la USC denunciado por comentarios machistas, condenado a más de un año de cárcel

El docente agredió a dos agentes de la Policía Nacional enfrente de la comisaría
El profesor de la USC Luciano Méndez Naya en uno de sus vídeos.
YouTube
El profesor de la USC Luciano Méndez Naya en uno de sus vídeos.

El profesor de Derecho de la USC, Luciano Méndez, conocido por las acusaciones de vejación a alumnas y los comentarios en defensa de La Manada, ha sido condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad. El juzgado compostelano ha decretado una pena de un año y tres meses de cárcel para el catedrático.

La sentencia se centra en el incidente que Méndez tuvo con dos agentes de la Policía Nacional a los que agredió en la puerta de comisaría el 27 de junio de 2018, a las 20:50 horas. El catedrático estaba intentando arrancar su coche, aparcado enfrente del puesto, sin éxito. Tras apartar un cono que dificulta la salida, un agente se acercó hasta el vehículo señalando que probablemente la incidencia se debía al inhibidor de frecuencia.

Fue en ese momento cuando la sentencia apunta que el profesor "de manera violenta e intentó cerrar la puerta con el agente en el medio, habiéndose llegado a golpear en la espalda hasta en dos ocasiones." Acto seguido, Méndez “salió del coche y le propinó un fuerte manotazo en la cabeza. Cuando se disponía a armar el brazo nuevamente para volver a golpearle, lo detuvo el agente, que procedió a agarrar el brazo al acusado, a pesar de lo cual, éste le dio un fuerte golpe en el pómulo izquierdo y en la nariz".

Tres agentes intervinieron para intentar reducir al acusado, que se resistió, y lo detuvieron y trasladaron a dependencias policiales. Uno de los funcionarios envueltos en el incidente sufrió lesiones en el cuello, nariz y pómulo de las que tardó 46 días en curarse, durante los que no pudo trabajar. Méndez le causó una contusión facial a otro de los agentes, que se ha reservado el derecho a llevar a cabo acciones civiles.

Los magistrados de la sección sexta de la Audiencia Provincial, en Santiago, descartan los argumentos del recurso, ya que las declaraciones de los policías y la del propio Luciano Méndez, que en parte reconoció el incidente, están corroboradas por los vídeos de la cámara de seguridad en la comisaría y los partes médicos.

El resultado es una condena de un año y tres meses de cárcel, además del pago de cantidad de 2.475,26 euros, en concepto de indemnización al Policía Nacional agredido.

Profesor polémico en suspensión de empleo y sueldo

Luciano Méndez es conocido por los incidentes que tuvieron lugar en la Universidade de Santiago en 2019. Fue entonces cuando una alumna de Derecho denunció al docente por comentarios sobre su escote durante una clase. El incidente le valió una suspensión de empleo y sueldo hasta abril de 2023, por la que presentó un recurso contencioso -administrativo, que ahora mismo está pendiente de una decisión del Tribunal de Xustiza Superior de Galicia.

Méndez además es infame por haber defendido a los violadores de la Manada de los San Fermines, ser crítico de la ley de violencia de género, además de sembrar dudas sobre el uso de la mascarilla y la vacuna del covid. 

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad