El Español
Actualidad
|
Galicia

El primer pleno gallego después de Navidad se centrará en sanidad y en los fondos europeos

El nuevo portavoz parlamentario del PSdeG se estrenará con una pregunta sobre fondos europeos, mientras que Feijóo también responderá a la pregunta que la portavoz del BNG hará sobre el colapso de la Atención Primaria
Celebración de la primera junta de portavoces con Luis Álvarez y Begoña Rodríguez Rumbo en la dirección del grupo socialista.
EP
Celebración de la primera junta de portavoces con Luis Álvarez y Begoña Rodríguez Rumbo en la dirección del grupo socialista.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La situación de la atención primaria, con la pandemia como telón de fondo, protagonizarán el pleno de la próxima semana, en el que comparecerá el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá a la pregunta que le formule la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Será la primera sesión plenaria después del descanso parlamentario de Navidad y de que hace una semana se rechazase esta misma comparecencia en un pleno extraordinario convocado por la Diputación Permanente.

Concretamente, la pregunta al presidente de la Xunta de Ana Pontón versará sobre el "colapso de atención primaria" y sobre qué medidas adopta el Gobierno gallego para "garantizar un derecho a la salud".

Fondos europeos y crisis industrial

Feijóo también tendrá que responder a una cuestión sobre los fondos europeos, pregunta con la que se estrenará el recién nombrado portavoz parlamentario del PSdeG en la Cámara, Luis Álvarez, tras la llegada de Valentín González Formoso a la secretaría xeral del partido.

En el pleno, además, el PPdeG llevará iniciativas para defender que el Gobierno extienda las exenciones fiscales del Xacobeo un año más, al igual que la Iglesia ha declarado 2022 también año santo, de forma consecutiva y por primera vez bianual en la historia. Asimismo, ha introducido una iniciativa sobre Alcoa, dejando fuera la polémica a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne española y las macrogranjas.

Al margen de la sanidad, en el pleno también se incluirán cuestiones a propósito de la crisis industrial, especialmente con iniciativas referidas a Alcoa en A Mariña.

El PPdeG, además, preguntará por la valoración de la futura ley de vivienda estatal y sobre las oposiciones en educación, que en días pasados anunció el conselleiro Román Rodríguez y que vienen de ser ratificadas en el Consello de la Xunta.

Actualidad