El Español
Actualidad
|
Galicia

El primer plan de igualdad del Sergas facilitará el cambio de turno por conciliación

Este documento se estructura en seis ejes y cuenta con 59 medidas encaminadas a avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su primer Plan de igualdad entre mujeres y hombres que, estructurado en seis ejes, recoge un conjunto de medidas, entre las que destacan las destinadas a facilitar el cambio de turno por motivos relacionados con la conciliación y las de atención a trabajadoras en situación de violencia de género o tolerancia cero ante casos de acoso laboral o sexual.

En el documento publicado en el DOG, recogido por Europa Press, se incluyen las conclusiones del análisis cuantitavivo del diagnóstico del Sergas que concluye que "es una organización feminizada en todos los niveles asistenciales, en todos los estamentos y en todos los rangos de edad".

Según concreta, los grupos profesionales más feminizados se corresponden con los del personal sanitario no facultativo. Además, el estudio destaca que en los últimos años se observa un "incremento continuo y gradual" de la presencia de mujeres y un aumento de la proporción de hombres conforme aumenta la edad, "destacando claramente a este respecto el estamento de personal facultativo".

"A nivel general, en el colectivo de personal facultativo se observa una mayor presencia de mujeres, pero dentro de los límites de la representación equilibrada", abunda el Sergas en el documento.

En la orden publicada este miércoles se recoge el 'I Plan de Igualdade entre mulleres e homes no Servizo Galego de Saúde 2021-2024', pactado en Mesa Sectorial de negociación del personal estatutario y firmado el pasado mes de junio por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y representantes de las organizaciones sindicales CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT.

Para la Consellería de Sanidade, según destaca en un comunicado de prensa, este plan "constituye un hito" con el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres "se sitúa como un principio básico y transversal en toda la organización".

Las acciones que incluye este plan tienen por objetivo, subraya Sanidade, "erradicar los posibles atrancos y prejuicios de género existentes" en la búsqueda de "conseguir que la cultura de la igualdad lo impregne todo", abunda.

Este documento se estructura en seis ejes y cuenta con 59 medidas "encaminadas a avanzar en términos de igualdad, además de corregir posibles desequilibrios entre el personal del Sergas", expone.

Los seis apartados se centran en el acceso al empleo público y provisión de plazas; las condiciones de trabajo y promoción profesional; la formación, información y sensibilización; y el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Especial Protección

Además, completan la estructura del plan la atención a situaciones de especial protección por violencia de género, acoso sexual y discriminación por razón de sexo, orientación o identidad sexual; y las medidas transversales para integrar el principio de igualdad en la organización.

Entre el conjunto de medidas, Sanidade destaca las destinadas a facilitar el cambio de turno por motivos relacionados con la conciliación; las referidas a actuaciones específicas en caso de infrarrepresentación; la atención a trabajadoras en situación de violencia de género o la tolerancia cero ante casos de acoso laboral o sexual.

Además, el plan "garantiza el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a ser identificadas en la organización con el nombre y género con el que se sienten identificadas"; y se recoge la creación de la figura de un responsable por área sanitaria, en materia de igualdad y violencia de género.

Los objetivos de este primer plan de igualdad para el personal del Sergas se centran, por una parte, en promover la igualdad de género para lograr "la igualdad real en el trato y de oportunidades entre mujeres y hombres" y "disminuir desigualdades y desequilibrios que, aún siendo de origen cultural y social, pudiesen darse" en el Servizo Galego de Saúde.

Formar, informar y sensibilizar sobre igualdad de trato y oportunidades, y sobre las necesidades específicas de las mujeres y los hombres, centran otros objetivos, así como vigilar de forma especial la "discriminación indirecta", matiza, "entendiendo por ésta la situación en la que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja frente a personas de otro sexo", concluye.

TEMAS:
Actualidad