El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

El primer congreso a nivel mundial dedicado a la microbiota se celebró en Padrón

El futuro de la medicina está alojado en nuestro interior: ayer, de forma pionera, se analizó la influencia de la microbiota en diferentes patologías, avanzando en cómo será la medicina personalizada del siglo XXI
Asistentes ayer al Congreso que abordó el futuro de la medicina
Quincemil
Asistentes ayer al Congreso que abordó el futuro de la medicina
Ofrecido por:

Son más de 100 trillones de microorganismos los que viven en nuestro interior. Están en el aparato digestivo, en el respiratorio, pero también en la piel. Son invisibles y hasta hace muy poco la medicina no le prestó demasiada atención. Ayer, centró todo el interés de 100 asistentes, desde pediatras a psiquiatras, pasando por biólogos, a la primera conferencia internacional dedicada a este tema que ya se plantea como el "futuro de la medicina".

A lo largo de la historia ya se vislumbraba que muchos de los "males" provenían del estómago y de la laringe. "En los últimos años, se han encontrado evidencias científicas sobre la influencia de las distintas familias de virus, hongos, bacterias, está expresada nuestra salud", explica a Quincemil Alejandro Pazos, catedrático de la UDC, Coordinador de la Red Gallega de Investigación en Cáncer Colorrectal y organizador de esta pionera conferencia.

Alejandro Pazos, catedrático de la UDC y organizador del Congreso

Un congreso que contó con la participación de las tres Universidades gallegas y el Sergas, reunidas ayer en el Pazo de Lestrove, en Padrón. "Es la primera conferencia a nivel mundial consagrada exclusivamente a la microbiota abordándola desde tres patas: desde el punto de vista científico, por otro lado desde la visión clínica y asistencial abordando la influencia de la microbiota de diferentes especialidades de la medicina como la cardiología o la reumatología, y por último, un factor tecnológico", señala su anfitrión.

Una reunión al más alto nivel de profesionales de la medicina, "todos ellos funcionarios públicos, médicos del sistema público de salud", que además fue financiada utilizando exclusivamente recursos de los grupos de investigación: "Es destacable que ninguno de los participantes haya cobrado por participar, ni siquiera por desplazamiento; pudimos hacer algo más grande, pero no quisimos que entrara dinero de ningún laboratorio o entidad privada".

Medicina del siglo XXI

Están apareciendo las primeras evidencias científicas y la microbiota capta cada vez más interés, "pero aún no están protocolizadas actuaciones a nivel de las consultas". La inteligencia artificial está abriendo nuevas posibilidades de un campo de investigación que está apenas eclosionando. "Es un ámbito de la medicina en desarrollo, el número de microorganismos es tan amplio que solo con big data es posible identificarlos y analizar las relaciones entre ellos, para así obtener información útil".

"Con el estudio de la microbiota estamos entrando en el corazón de lo que es la medicina personalizada. Cada persona tiene la suya propia. Desde que estamos en la placenta, y especialmente para las personas que nacen mediante parto vaginal, la microbiota empieza a jugar un papel fundamental en el futuro de la salud de las personas", apunta el catedrático de la UDC.

Asistentes ayer a la conferencia

"Creo que es necesario hacer una facultad de medicina que sea experimental, aquí en Galicia. Serviría para sentar las bases de la medicina del siglo XXI, en la que los estudiantes de medicina vivan al lado de la facultad para estar cerca cuando ocurren las urgencias; seguimos enseñando la medicina del siglo XX, que nos ha funcionado muy bien, por cierto, pero ya llevamos unos años en el siglo XXI y es necesaria una formación en TIC e Inteligencia Artificial"

El doctor Pazos espera que este encuentro se vuelva a repetir: "Ojalá las administraciones públicas se fijen en este tema y podamos seguir profundizando en ello, caminando hacia la medicina personalizada".

Economía