El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

El precio del alquiler vuelve a subir en Galicia: en julio aumentó casi un 2%

La comunidad gallega experimentó la cuarta mayor subida del precio del alquiler a nivel nacional
Istock
Ofrecido por:

Nueva subida en el precio del alquiler en Galicia. Alquilar una vivienda en la comunidad gallega es, hoy en día, un 1'9% más caro que el pasado mes de julio. Según el último informe de Idealista, el pasado mes nuestra comunidad experimentó la cuarta mayor subida del precio del alquiler a nivel nacional.

En el conjunto de España, la subida fue de solo 0,1%. En el caso de las grandes ciudades, el precio del alquiler sigue bajando y ya acumula una bajada del 0,4% desde hace tres meses y del 0,5% respecto al precio máximo de la serie histórica registrado en mayo.

El precio medio del alquiler creció en nueve autonomías con respecto al mes de junio, liderando las subidas Cantabria (+4,4%), Extremadura (+2,3%), Murcia (+2,1%) y Galicia (+1,9%). Le siguen Castilla-La Mancha (+0,8%), La Rioja (+0,6%), Aragón (+0,5%), País Vasco (+0,4%) y Andalucía (+0,3%).

En el otro lado de la moneda, los precios descendieron en Baleares (-3,6%), Canarias (-2,2%), Navarra (-1,9%), Cataluña (-1,5%), Comunidad de Madrid (-1,3%) y Comunidad Valenciana (-0,5%). Y en Castilla y León y Asturias, el precio se mantuvo estable.

La subida de los precios de los alquileres obliga a los gallegos a destinar mayor parte de su sueldo al pago de la vivienda, concretamente destinamos un 29% del salario que percibimos, según los últimos estudios.

En particular, en A Coruña los precios de los arrendamientos son muy elevados, lo que sitúa a la ciudad herculina como la ciudad gallega más cara a la hora de alquilar una vivienda. Buena muestra de ello son los anuncios en portales inmobiliarios en lo que se llega a ver como hay quien pide 400 euros por el alquiler de una habitación (sin derecho a cocina) en un piso compartido.

Economía