El Español
Actualidad
|
Galicia

El PP de Ourense suma cuatro nuevas alcaldías este verano y la izquierda señala a Baltar

Populares y díscolos del PSOE arrebatan al BNG la Alcaldía de Viana do Bolo, con el exsocialista Abelardo Carballo de regidor
Avelino Pazos, nuevo alcalde de Castrelo de Miño, con Manuel Baltar, presidente de la Diputación.
@ManuelBaltar
Avelino Pazos, nuevo alcalde de Castrelo de Miño, con Manuel Baltar, presidente de la Diputación.

El exsocialista Abelardo Carballo es desde este martes el nuevo alcalde de Viana do Bolo (Ourense), al prosperar una moción de censura presentada por los cuatro concejales del PP y dos ediles díscolos del PSOE para arrebatar a Secundino Fernández (BNG) el bastón de mando.

El acuerdo entre dos ex socialistas --Abelardo Carballo y Santiago Barja, que pasan al grupo de no adscritos al haber abandonado el partido-- y los populares incluye el reparto de la Alcaldía durante los tres años que restan de mandato. Primero, Carballo gobernará durante año y medio, tras lo cual cederá el puesto al portavoz del PP, Andrés Montesinos, quien terminará la legislatura.

El hasta ahora regidor de Viana, Secundino Fernández, ha criticado esta operación porque ha sido llevada a cabo por "personas que traicionan a sus votantes", según ha trasladado en declaraciones a Europa Press a la salida del pleno celebrado este mediodía.

El nacionalista ha reprobado esta estrategia porque con ella "venden el voto que les dieron los vecinos" en los comicios celebrados hace algo más de un año para "volver a meter en el gobierno al Partido Popular, que perdió las elecciones dos veces seguidas incluso bajando cada vez más en votos", ha referido.

Las elecciones municipales del 2019 colocaron al PP como primera fuerza de Viana do Bolo con cuatro concejales, los mismos que el BNG, que consiguió gobernar desde el inicio del mandato gracias a los tres conseguidos por el PSOE --la portavoz socialista, María Páez, será ahora la única que represente a este partido en el Ayuntamiento--.

Otras tres alcaldías este verano

Desde el PSOE se acusa directamente a Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, de estar detrás de las diferentes mociones de censura que se han celebrado en los últimos meses en la provincia gallega. Señalan los socialistas que con esta estrategia buscaría recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y, de este modo, no depender de Democracia Ourensana, partido al que aupó a la alcaldía para poder ser reelegido.

Además del bastón de mando de Viana do Bolo, el PP también consiguió la alcaldía de Castrelo de Miño, donde dos tránsfugas del PSOE posibilitaron otra moción de censura contra el BNG. La única representante que siguió en las filas socialistas denunció durante un pleno que le ofrecieron un puesto en la Diputación y 42.000 euros por apoyar la moción.

En Laza, por otro lado, la ruptura de la coalición entre el PSOE y Xuntos por Laza, marca de En Marea en la localidad, le devolvió la alcaldía al PP. Por último, en San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Bregua, que había militado en el BNG y en Anova y en el 2019 consiguió la alcaldía con los independientes RÍO, se afilió al PP, otorgándole a los conservadores otra alcaldía más.

TEMAS:
Actualidad