El Español
Actualidad
|
A Coruña

El PP de A Coruña preguntará por la sentencia que declara ilegal la intervención en Nostián

El BNG ha defendido que la actuación fue correcta y la Marea ha instado al Gobierno local a licitar la concesión de la planta
Comisión de Medio Ambiente.
Cedida
Comisión de Medio Ambiente.
Ofrecido por:

El Grupo Popular de A Coruña ha registrado una pregunta oral para el Pleno del jueves con el fin de conocer las consecuencias de la sentencia que declara ilegal la intervención municipal de la planta de Nostián en 2020.

El PP, tras reunirse la comisión de Medio Ambiente presidida por Roberto Rodríguez sin que la concejala lo aclarase, quiere saber la posible repercusión económica de la sentencia por "esta decisión ilegal municipal", ya que la empresa estima la cuantía del procedimiento en "no menos de 3 millones de euros", según explican los populares.

"A día de hoy, la planta de tratamiento de residuos sólidos sigue sin funcionar como debería, el servicio se está prestando sin contrato porque finalizó hace más de un año y el gobierno no ha sido capaz ya de licitar el nuevo ni de concretar fecha para hacerlo, como reconoció la propia concejala de medio ambiente en comisión. Desde entonces se pagan más de 6 millones de euros anuales mediante facturas irregulares con reparo de la intervención municipal", afirman desde el PP.

Los populares recuerdan que los propios trabajadores se han concentrado en varias ocasiones alertando de los problemas de funcionamiento y por la falta de mantenimiento de la instalación.

El BNG reitera que la actuación fue correcta

Por otro lado, el portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, reiteró que la actuación fue correcta: "A sentenza que declara ilegal a intervención, non o fai por considerar que non houbese razóns obxectivas para intervir a planta, senón por considerar mal fundamentada a intervención por parte do Concello do punto de vista xurídico".

Jorquera considera que fue "unha solución de emerxencia", pero señala que "o que si non tivo sentido é que despois da intervención se volvese a situación anterior”, criticó el nacionalista. "Non se foi a un contrato ponte, como nalgún momento se suxeriu. E o servizo continúa a se prestar en precario, cando o contrato caducou en decembro de 2020".

En cuanto a los pliegos del nuevo contrato del servicio de mantenimiento y conservación de Parques y Jardines, el portavoz del BNG trasladó las demandas de los trabajadores y defendió la plena equiparación de las condiciones laborales y salariales, bajo el principio de que a un mismo trabajo debe corresponder un mismo salario.

La Marea reclama al Gobierno local que licite la concesión de Nostián

Por su parte, la Marea ha pedido que se licite cuanto antes la concesión de Nostián, y así lo señaló su portavoz, María García: "Foi unha decisión que agora corre o risco de traducirse en indemnizacións millonarias para a empresa Albada, que nunca ata o de agora lle gañara un xuízo ao Concello. A única solución é que entre en vigor un novo contrato, canto antes".

En la Comisión de Medio Ambiente celebrada hoy, la política instó al ejecutivo a compartir con todos los grupos políticos el modelo de residuos que operará en la ciudad las próximas décadas: "no traspaso de poderes, a Marea Atlántica entregoulle ao novo goberno uns pregos practicamente listos para licitar. Rexeitáronos e empezaron dende cero, pero en tres anos non foron quen de poñer unha alternativa en marcha".

Actualidad