El Español
Actualidad
|
Galicia

El PP critica que Sánchez "siga retrasando" la reunión con Rueda: "Es una falta de respeto"

"Podemos entender que tiene una agenda compleja, pero tampoco será menos compleja la de su majestad el rey", asegura el viceportavoz parlamentario del PPdeG
El viceportavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos en rueda de prensa
EP
El viceportavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos en rueda de prensa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos ha criticado que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, "siga retrasando" la reunión solicitada por el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y ha asegurado que se trata de una "falta de respeto preocupante".

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega y después de que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunciase el domingo la intención de Sánchez de recibir a lo largo del mes de julio al presidente gallego, Pazos ha criticado que el titular del Ejecutivo estatal "siga retrasando" este encuentro cuando Rueda ya fue recibido por el rey Felipe VI la semana pasada.

Sobre esta cita, ha agradecido que el rey recibiese al presidente de los gallegos en la "menor brevedad posible" y ha mostrado su deseo de que Felipe VI acepte la invitación para asistir a los actos del 25 de julio, con motivo de la celebración del Apóstol.

Frente a este actitud del rey, Alberto Pazos ha asegurado que no acaban de "entender" las demoras de la reunión con el presidente del Gobierno. "Podemos entender que tiene una agenda compleja, pero tampoco será menos compleja la de su majestad el rey y sorprende que encontrase ocasión antes que el presidente del Gobierno para recibir al presidente de todos los gallegos", ha dicho.

En el futuro encuentro con Sánchez, conforme ha detallado, Rueda trasladará asuntos como la necesidad de llevar a cabo un reparto "transparente" de los fondos europeos, la llegada a Galicia de los trenes Avril, así como el traspaso de competencias fundamentales para Galicia como la AP-9 o el dominio público marítimo terrestre.

Pontón pide a Rueda que suba "el listón" 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al titular de la Xunta, Alfonso Rueda, que "eleve un poco el listón" de cara su próxima reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ya que "hasta el momento fue un presidente insustancial a la hora de defender los intereses del país".

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago, la líder de la oposición gallega ha pedido a Rueda que acuda a ese encuentro --todavía sin fecha, aunque el delegado del Gobierno, José Miñones, apuntó el domingo que sería este mes de julio-- con ánimo de "conseguir soluciones a los problemas" de la Comunidad.

"Siempre esperamos que haya soluciones a los problemas que tienen los gallegos y las gallegas", ha recalcado Pontón, ya que, a su juicio, hasta el momento el nuevo presidente de la Xunta fue "insustancial" para plantear sus reivindicaciones.

A modo de ejemplo, ha recordado que Alfonso Rueda "tardó 10 días" en visitar la zona del viaducto de O Castro, que conecta las provincias de Lugo y León, después de su caída. Además, ha denunciado que, cuando finalmente lo hizo, fue como "acompañante" de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el viernes 17 de junio.

Asimismo, Ana Pontón ha lamentado que el presidente gallego mantuvo un encuentro "al máximo nivel" con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para abordar el reparto de los fondos 'Next Generation' y que "no llegaron a ningún acuerdo". "Pero el señor Rueda salió feliz de ese encuentro", ha cuestionado la portavoz nacional del BNG.

Junto a todo ello, la líder del Bloque ha sumado a sus peticiones al presidente de la Xunta la financiación de las comunidades autónomas, porque "Galicia no puede estar discriminada", y la activación de una agenda de transferencias de competencias.

Actualidad