El Español
Actualidad
|
Galicia

El popular Javier Guerra pide incluir a Galicia en el nuevo mapa de autopistas ferroviarias

El senador por la provincia de Pontevedra insta al Gobierno a que incluya el Corredor Atlántico en la nueva red de corredores 'Mercancías 30', que prevé que los trenes puedan transportar camiones enteros o semirremolques
La estación de tren de Vigo-Guixar.
La estación de tren de Vigo-Guixar.

Javier Guerra, senador por la provincia de Pontevedra, defenderá que Galicia y el noroeste peninsular no se pueden quedar fuera del mapa de autopistas  ferroviarias diseñadas por el Gobierno de España, 'Mercancías 30'. Se trata de una red de corredores que se adaptarán para que puedan circular por ellos trenes que sean  capaces de transportar camiones enteros o semirremolques, con el objetivo es  sacar este tráfico de las carreteras.  

El senador popular considera inaudito dejar fuera al corredor Atlántico, a pesar  de formar parte de una red básica de la UE. Ha recordado que Galicia tuvo que  pelear ya por su inclusión en la red básica del Corredor Ferroviario de  Mercancías de la UE con acceso a financiación preferente, consiguiéndolo en el  año 2018. A pesar de este reconocimiento, cuatro años después, el Ministerio  de Transportes no lo contempla en la elaboración de su iniciativa 'Mercancías  30'. 

Javier Guerra ha recordado que el Corredor Atlántico es vital para reforzar la  competitividad de Galicia, que no dispone todavía de un plan director ni se ha  creado un comisionado como existe en el corredor Mediterráneo. Además, el Gobierno Portugués ha priorizado las conexiones con España a través de  Galicia, lo que es contrario a la pretensión del Gobierno de articular una autopista  ferroviaria a través de Salamanca.  

Para Guerra, si no se potencia el corredor Atlántico a Galicia, que además está en una situación periférica, solo le quedará transportar mercancías por  carreteras, pero el Gobierno plantea cobrar peajes por circular por ellas, lo que  habrá agravará la situación y le hará perder competitividad y creará aún mayores  desigualdades entre ejes industriales y Comunidades Autónomas.

Actualidad