El Español
Actualidad
|
A Coruña

El pleno de A Coruña aprueba el inicio de las creación de un operador energético municipal

El BNG votó a favor de la iniciativa que se llevó a cabo tras el acuerdo entre PSOE y la Marea aunque pide que "no se levanten expectativas"
Pleno extraordinario del viernes
La Marea
Pleno extraordinario del viernes
Ofrecido por:

El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado este viernes en una sesión extraordinaria, el inicio de la creación de un operador energético municipal, con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP. La iniciativa se lleva a cabo tras el acuerdo entre la Marea Atlántica y el PSOE. El objetivo es que la ciudad cuente con una herramienta para gestionar un bien tan importante como la electricidad.

“La empresa eléctrica municipal será una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza energética, la protección ambiental y aumentará la capacidad de actuar desde lo público”, expuso la portavoz de la Marea, María García.

El acuerdo prevé impulsar el nuevo operador energético desde el seno de Emalcsa, la empresa municipal de aguas, e incluye dos iniciativas complementarias que deberán iniciar su tramitación en un mes: la Oficina de la Energía, que asesorará al vecindario en el trato con las grandes eléctricas y ayudará a bajar su factura de la luz; y el Mapa de las Energías Renovables, que permitirá localizar los mejores puntos para producir energía limpia, como ya se hace en Nostián y en la EDAR de Bens.

“Hoy celebramos el desbloqueo de un acuerdo que estuvo demasiado tiempo parado, sobre todo desde el punto de vista de la gente que no sabe si va a poder pagar su factura de la luz. Celebramos los avances, y exigiremos que el proceso no se vuelva a detener”, dijo García.

El siguiente paso es designar, en un máximo de dos meses, una Comisión de Estudio compuesta por todos los grupos políticos de la Corporación y por personal técnico, que perfilará el proyecto del operador energético municipal.

El BNG no quiere que se levanten expectativas

Por su parte, el BNG que votó a favor de la constitución de la comisión de estudio para la creación del operador, ha pedido que no se levanten expectativas, porque «de llegar a existir será en un futuro todavía muy indeterminado para que pueda convertirse en una herramienta de gran importancia para luchar contra las alteraciones climáticas, evitar la discriminación en el acceso al consumo de electricidad y finalizar con la conocida como pobreza energética», dijo su portavoz, Francisco Jorquera.

“Votaremos a favor, porque nos parece positiva la creación de un operador municipal, pero advertimos al Gobierno Local que el humo provoca la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Y no nos gustaría que se nos esté vendiendo humo desde lo Gobierno Local”, expuso Jorquera.

Actualidad