El Español
Actualidad
|
A Coruña

El pleno de A Coruña aprueba el cambio a titularidad pública de La Solana

Se trata de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para que los terrenos vuelvan a ser públicos, como antes de 2013
18:03 · 16/01/2020

A CORUÑA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de A Coruña ha aprobado, por unanimidad, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para devolver a los terrenos de La Solana la titularidad pública que tenía antes de 2013 y que el PP modificó.

Todos los grupos han respaldado la medida, aunque se ha arremetido, especialmente por parte de Marea Atlántica y el BNG, contra el cambio que en su día promovió el PP. "El burdo cambiazo con la complicidad de la Xunta y la Autoridad Portuaria", ha asegurado el edil de Marea Atlántica Xiao Varela.

"Era una maniobra para vender los terrenos", ha expuesto, a su vez, la edil del BNG Avia Veira. Por su parte, el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Manuel Díaz Villoslada, ha cuestionado la decisión que en su momento adoptó el PP. Con el cambio de titularidad privada a pública, ha dicho que se pretende "corregir lo que creo es un error", ha expuesto.

Desde el PP, el concejal Antonio Deus ha tildado de "alarma injustificada" la respuesta a las medidas adoptadas en el mandato del PP. "Alguien ha visto ánimo de enrequecimiento ilícito", ha expuesto antes de la aprobación de este punto, en el que la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, ha expresado su apoyo para que la titularidad del suelo "no caiga en manos de terceros".

Condonación de la deuda al puerto

Entre otros asuntos, en el pleno se ha aprobado, también por unanimidad, una moción, transaccionada por el BNG con aportaciones de Marea Atlántica y del PP, en la que se insta al gobierno local a negociar con el Ejecutivo central la constitución de un consorico para la transformación de los terrenos del puerto interior.

"Y para la condonación de la deuda contraída por la construcción del puerto exterior", recoge el texto respaldado también por todos los grupos en un pleno en el que se aprobó, entre otros asuntos, una iniciativa de Ciudadanos para reclamar la construcción de una nueva terminal en Alvedro.

El pacto del PSOE y Unidas Podemos también ha llegado a la sesión plenaria a través de sendas mociones de PP y Ciudadanos por el acuerdo con independentistas, que Mónica Martínez ha calificado de "humillación". Desde el PP se reclamó también que se explique "hasta dónde llegarán esas mesas bilaterales", aunque ambas mociones fueron rechazadas.

Actualidad