El Español
Actualidad
|
Galicia

El Plan de Recuperación impulsa la rehabilitación de 21 colegios e institutos en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visita en Santiago el CEIP Maestro Rodríguez Xixirei junto con el conselleiro de Educación, para supervisar las obras realizadas
Gobierno y Xunta visitan las obras del CEIP Mestre Rodríguez.
Delegación del Gobierno
Gobierno y Xunta visitan las obras del CEIP Mestre Rodríguez.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy la cogobernanza con la que trabaja el Gobierno en la ejecución del Plan de Recuperación, que se concreta a través de programas como el PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos), que está permitiendo la mejora de 26 edificios públicos de titularidad autonómica en Galicia, 21 de ellos centros educativos con 27 millones de euros transferidos de Gobierno a la Xunta.

José Miñones hizo estas valoraciones esta mañana durante una visita al CEIP Maestro Rodríguez Xixirei, en Santiago, junto con el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, para supervisar las obras financiadas por el PIREP en este colegio.

El delegado del Gobierno agradeció a la Xunta su colaboración en la tramitación de estos fondos y recordó más de la mitad de los 1.665 millones de euros del Plan de Recuperación que el Gobierno desplegó ya en Galicia están siendo gestionados de manera directa por la comunidad autónoma. En concreto, el 55% de los fondos; es decir, 907 millones hasta el momento.

"El Plan de Recuperación está llegando a las personas, con 2.500 entidades beneficiarias; está llegando la 1.600 empresas gallegas y; desde luego, está llegando también a la educación", manifestó el delegado, que recalcó la "oportunidad única" que suponen estos fondos.

Las inversiones del PIREP autonómico (con 27 millones de euros transferidos del Gobierno a la Xunta) se completarán con la resolución de la convocatoria del PIREP local, en la que qué ayuntamientos y diputaciones recibirán financiación para rehabilitar instalación deportivas, culturales y de todo tipo de titularidad municipal o provincial. La dotación asciende a 600 millones en toda España.

"Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para aprovechar al máximo el Plan de Recuperación y que los fondos lleguen con éxito. Nuestro éxito será también el de Galicia", concluyó el delegado.

Datos por provincias

El PIREP autonómico financia la rehabilitación de 26 edificios públicos en Galicia: 21 colegios e institutos, tres edificios administrativos y dos centros culturales. En la provincia de A Coruña se realizan obras en siete centros educativos y dos administrativos. En Lugo se benefician tres edificios docentes. En Ourense, cinco instalaciones educativas y dos de tipo cultural. En Pontevedra son seis los centros docentes beneficiados, más un edificio administrativo.

El plan establece que las subvenciones oscilan entre lo 85% y el 100% del coste de cada obra. El importe total de las rehabilitaciones realizadas en Galicia asciende a 33,2 millones (sin IVA), de los cuales el Gobierno acerca más de 27 millones. Los 6 millones restantes corren a cargo de la administración autonómica, que es la titular de los inmuebles.

Actualidad