El Español
Treintayseis
Economía

El paro baja en Galicia en más de 500 personas mientras sube en el resto de España

Los datos positivos en cuanto al desempleo hacen que Galicia sea la quinta comunidad con un mejor comportamiento en términos absolutos pero los efectos del coronavirus castigan sobre todo al sector servicios
Ofrecido por:

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, ha valorado esta mañana los datos de paro registrado en mayo y las estadísticas reflejan que, tras los aumentos de marzo y abril por las consecuencias del coronavirus, Galicia ha logrado cambiar la tendencia ya que el desempleo ha disminuido un 0,29% respecto a abril, lo que supone 547 personas menos (unos datos que se sitúan en niveles inferiores a los de hace 11 años). Estos datos posicionan a Galicia como la quinta Comunidad con un mejor comportamiento en términos absolutos y la sexta en relativos frente al incremento del desempleo a nivel nacional en un 0,69%.

El paro también bajó en las provincias de Pontevedra y A Coruña y en Vigo pero los efectos del coronavirus siguen manteniéndose en el sector servicios, ya que ha sido el único en el que ha crecido el desempleo en un 0,15% al mismo tiempo que ha disminuido en la construcción (-4,65%), la agricultura, la pesca (-1,46%) y la industria (-0,50%). Además, este mes subió la contratación en un 29,32% gracias a la firma de 6.999 contratos más que en abril.

En cuanto a las afiliaciones, Galicia ha registrado una subida del 0,16% y suma 1.603 cotizantes a la Seguridad Social hasta alcanzar los 976.374 afiliados, lo que supone un promedio de 51 al día. En la evolución anual, Toca indicó que Galicia "encadenaba seis años consecutivos de bajadas interanuales en un mes de mayo", que actualmente se ven interrumpidos por los efectos de la pandemia. Asimismo, la comunidad suma 30.277 personas más desempleadas (un 18,83% más que hace un año), 8 de cada 10 del sector servicios, donde se concentran 24.759 despedidos.

Sin embargo, el desempleo ha crecido casi seis puntos y medio menos que en el promedio nacional y las afiliaciones han disminuido un 4,13%, un ritmo ligeramente inferior al estatal en el que se redujeron un 4,56%. Asimismo, la secretaria general hizo hincapié en que "es el momento de iniciar la recuperación del terreno perdido durante los últimos dos meses en materia laboral y volver a la tendencia positiva que se registraba antes del virus, con medidas que nazcan de la unidad, el consenso y el diálogo social".

Un objetivo para el que puso como ejemplo los 16 millones de euros para reactivar la actividad de 27.000 autónomos y pymes del comercio, el turismo, los servicios y el transporte; los 8 millones de euros para complementar las prestaciones de menor cuantía de trabajadores afectados por ERTE y para mayores de 55 años que perdieron su empleo o los 40 millones de euros destinados a ahondar en la digitalización del tejido empresarial, sobre todo en los negocios de comerciantes, autónomos y pymes.

Economía