El Español
Actualidad
|
Galicia

El Parlamento insta a la Xunta a hacer públicos los datos de muertes covid en cada residencia

La Comisión de Sanidade y Política Social aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para exigir el conocimiento de estos datos antes de final de año
Una familiar de un usuario del centro, en la puerta de la residencia de Las Gándaras en Lugo.
Carlos Castro
Una familiar de un usuario del centro, en la puerta de la residencia de Las Gándaras en Lugo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidade y Política Social del Parlamento gallego ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo socialista para reclamar a la Xunta que haga públicos antes de final de año los fallecimientos por covid-19 o sintomatología compatible en cada residencia de Galicia. En la misma sesión no se aprobó otra iniciativa, del BNG, que daba al Gobierno gallego un plazo de una semana para estos datos.

Durante la intervención, la diputada socialista Marina Ortega ha asegurado que "es de justicia" que la Xunta presente estos datos tanto ante el Parlamento como a los familiares de las víctimas, dado que "no hay peor duelo que pasar por el fallecimiento de un familiar sin tener
todos los datos".

Marina Ortega ha reclamado también que tanto la Xunta como el PP "se disculpen" delante de los usuarios de las residencias gallegas, así como con los familiares de los fallecidos por covid, y "delante de toda la ciudadanía", por "mentir" y "esconder los datos del impacto de la pandemia" en estos centros.

La iniciativa ha sido enmendada por el PP para incluir que la Xunta debe hacerlo en los términos establecidos en la sentencia del TSXG del pasado mes de marzo sobre la materia.

En su intervención, el diputado popular Alberto Pazos Couñago ha garantizado la "voluntad de transparencia" del Gobierno gallego, que es "absoluta", y ha recordado que la Xunta ya dijo que "los datos se darían una vez cumplimentados los requisitos legales" en relación a la protección de datos.

Pazos Couñago ha asegurado que el Grupo Popular está a favor de facilitar estos datos "porque la opinión pública tiene derecho" a conocerlos, pero también, ha dicho, porque están convencidos de que "en Galicia las cosas se hicieron mejor que en otros territorios".

Rechazada la iniciativa del BNG

Por el contrario, no ha sido aprobada una proposición presentada por el BNG en los mismos términos pero que daba a la Xunta un plazo de una semana para hacer públicos estos datos.

Durante el debate, la diputada nacionalista Olalla Rodil ha reprobado al Gobierno gallego que "lleve dos años, 730 días" utilizando "todos los atrancos que han tenido en su mano" para "no facilitar los datos de fallecimientos en residencias desglosados por centros" y que, ahora, continúe "dilatando los plazos".

"Llevan negando el acceso a estos datos, por activa y por pasiva, dos años, incluso usando argumentos tan peregrinos como que había que rehacerlos y entonces no se podían dar", ha reprochado Rodil, que ha acusado a la Xunta de "oscurantismo" y "desprecio por el derecho democrático a saber".

Actualidad