El Español
Actualidad
|
Galicia

El Parlamento gallego nombrará este martes a Feijóo y Tellado senadores

El pleno extraordinario del martes también elegirá al nuevo vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento
Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado
EP
Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia nombrará este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, senadores por designación autonómica.

En concreto, según avanzaron los portavoces de los tres grupos parlamentarios al finalizar la Xunta de Portavoces del pasado miércoles, el pleno arrancará el martes con una sesión extraordinaria --justo antes de celebrarse la ordinaria-- a las 16,00 horas con la designación de los dos senadores, que será a través de papeleta y en urna.

Así, los diputados podrán optar por apoyar o no la candidatura de Tellado y Feijóo --que todavía no ha sido registrada en la Cámara--, sin que puedan votar en contra: solo abstenerse o votar nulo. Tanto la viceportavoz parlamentaria del, BNG Olalla Rodil, como el portavoz socialista, Luis Álvarez, avanzaron que no avalarán estos nombramientos.

BNG y PSOE

Rodil acusó a los populares de hacer un "uso partidista de las instituciones", dado que los senadores por designación autonómica tienen "la responsabilidad y la obligación" de defender los intereses de Galicia en las Cortes, "no para ahorrar un par de salarios al PP, que es lo que van a hacer".

En esta misma línea, Álvarez dijo que esta elección "obedece a una necesidad de encaje orgánico a nivel estatal" para que Feijóo y Tellado tengan "un puesto" en el Senado. En el caso del líder del PP, es la forma de poder tener un 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al menos una vez al mes.

"La figura de senadores por designación autonómica tienen su justificación en un especial hincapié en la defensa de aquellos territorios y a los que representan. Y una de dos: o los senadores que estaban en su momento (Elena Muñoz y Juan Serrano) no hacían bien su trabajo y era necesario cambiarlos, u obedece a otras causas ajenas", insistió.

PP

Frente a estas críticas, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado recordó que, durante la última votación de los senadores, los populares facilitaron la elección del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga: "No pusimos ninguna traba pensando que el PSdeG estaba echando del Parlamento a un señor que había perdido las elecciones".

"Ahora el PSdeG parece que cambia de criterio y no le parece bien que el presidente de Galicia tiene consigo cuatro mayorías absolutas, es decir, el apoyo mayoritario de los gallegos en las urnas y, por tanto, un representante de los gallegos avalado por los votos, represente a Galicia", añadió.

El pleno extraordinario del martes también elegirá al nuevo vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, toda vez que el anterior titular del cargo, Diego Calvo Pouso, fue designado vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Actualidad