El Español
Actualidad
|
Galicia

El Parlamento de Galicia celebra los 40 años del Estatuto de Autonomía el lunes

Santalices arrancará los actos de la jornada con una recepción al presidente del Constitucional, mientras que Feijóo intervendrá en la clausura
Entrega de Medallas del Parlamento de Galicia a la Fundación Vincente Risco, Castelao, Losada Diéguez y Otero Pedrayo.
Parlamento de Galicia
Entrega de Medallas del Parlamento de Galicia a la Fundación Vincente Risco, Castelao, Losada Diéguez y Otero Pedrayo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Galicia celebrará el lunes una jornada en la que participarán directores de medios de comunicación gallegos y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para conmemorar la promulgación de los 40 años del Estatuto de Autonomía, cumplidos el pasado martes, 6 de abril.

Con carácter previo a la jornada, el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Ángel Santalices, recibirá a las 09:30 horas al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en las escaleras exteriores del Pazo do Hórreo. Posteriormente, ambos celebrarán un breve encuentro en el vestíbulo con los integrantes de la Mesa del Parlamento y con los portavoces de los grupos.

Así, a las 10:00 horas dará comienzo la jornada conmemorativa de los 40 años del Estatuto, que llevará por título Catro décadas de Autonomía de Galicia. Retos e oportunidades y cuya apertura estará a cargo, precisamente, de Santalices y González Rivas.

La primera de las dos mesas redondas previstas a lo largo de la conmemoración arrancará a las 11:00 con la delegada de Europa Press Galicia, Rita Penedo Iglesias, como moderadora. En este debate, de carácter jurídico, participará la profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC), Sonia García Vázquez; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Ana Gude Fernández; y el catedrático de Derecho Constitucional de la USC Roberto Luis Blanco Valdés.

Ya a mediodía, se celebrará una segunda mesa redonda sobre el papel de la prensa gallega para consolidar la autonomía de Galicia. Estará moderada por la delegada de la Agencia Efe en Galicia, Ana Martínez Pedrosa, e intervendrán el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela Conde; el de Faro de Vigo, Rogelio Garrido García; el de El Progreso, Alfonso A. Riveiro; el de La Región, Xosé Pastoriza Martínez; y el de El Correo Gallego, José Manuel Rey Nóvoa'; y el de El Ideal Gallego, Manuel Ferreiro Regueiro. Para clausurar la jornada, en torno a las 13:30 horas, está prevista una intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Este será el segundo evento programado por la Cámara para conmemorar el aniversario del Estatuto de Autonomía de 1981, tras la entrega el pasado martes de las Medallas del Parlamento de Galicia a cuatro fundaciones herederas de la Xeración Nós.

40 años de "éxito, progreso y estabilidad"

El presidente del Legislativo destaca, en declaraciones a Europa Press, las cuatro décadas transcurridas desde la promulgación del Estatuto como "un tiempo de éxito, de progreso y de estabilidad sin parangón" en la historia de Galicia. En este contexto, Miguel Ángel Santalices recuerda cómo la autonomía echó a andar en un escenario "de una cierta indiferencia social" que, no obstante, con el tiempo "se superó con muy buena nota gracias al desarrollo y consolidación de las instituciones autonómicas".

De hecho, el presidente del Parlamento considera que los gallegos "saben que los avances" en sanidad y en educación, "por poner solo dos ejemplos, son consecuencia directa de la gestión de estas competencias" por parte del Gobierno gallego y de las leyes que emanan del Legislativo autonómico.

"Otro ejemplo es la normalización y la dignificación del uso de la lengua gallega, también consecuencia de una ley aprobada por unanimidad en la Cámara gallega", añade. Para Santalices, todos estos "logros" no son "fruto del azar", sino que son "consecuencia del éxito de la transición democrática y el desarrollo autonómico".

"Hace falta recordarlo y reconocer el esfuerzo de todos sus artífices, la permanente búsqueda del acuerdo, el respeto mutuo, la procura del bien común, la predisposición para sortear dificultades y aparcar las legítimas diferencias de cada momento. Un ejemplo que merece ser tenido en cuenta", concluye.

Actualidad