El Español
Treintayseis
Vivir

El ocio nocturno gallego reabrirá en julio "si todo va mejorando"

Así lo ha expresado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una entrevista radiofónica
Istock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha situado en julio "el horizonte" que maneja el Gobierno gallego para reabrir el ocio nocturno "si todo va mejorando" en lo que respecta a la situación epidemiológica de Galicia.

Durante una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rueda se ha mostrado optimista sobre la futura reactivación del sector: "Si todo va mejorando, qué mejor que acabar una noche de verano pudiendo tomar una copa".

Para ello, la Xunta diseña ya una prueba piloto que realizará en mayo "o como muy tarde en junio" en varios locales que sean "representativos" del ocio nocturno en Galicia.

Eso sí, ha advertido que esta reactivación "no será en condiciones normales", sino que habrá "unos requisitos".

"Cobertura jurídica" a partir del 9 de mayo

En cualquier caso, el vicepresidente primero de la Xunta ha reprochado al Gobierno central que, cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, las comunidades no vayan a tener "cobertura jurídica" para gestionar la pandemia.

A partir de esa fecha, las administraciones autonómicas tendrán que acudir a los tribunales para "tomar cada decisión" que afecte a derechos fundamentales.

Tras meses en los que la Xunta se mostró contraria al estado de alarma como instrumento para combatir la covid, Rueda afea ahora que no haya una alternativa legal: "El Gobierno central tuvo un año para hacer una ley que muchas comunidades le estamos pidiendo para gestionar la pandemia".

Lei de saúde de Galicia

En este sentido, ha defendido la polémica reforma de la Lei de Saúde de Galicia, con la que el Ejecutivo gallego "solo quería tener esa cobertura jurídica", frente al recurso de inconstitucionalidad planteada por el Estado.

Así, el vicepresidente llama a lograr a un acuerdo "cuanto antes" en el marco de la comisión bilateral con el Gobierno central, al que también ha afeado que "por primera vez" no abriese el diálogo antes de la presentación del recurso.

Vivir