El Español
Actualidad
|
Galicia

El observatorio de la eólica marina analiza la plataforma de ensayos en la que avanza la Xunta

Una vez firmado el acuerdo con la Autoridad Portuaria y Red Eléctrica, la Administración gallega podrá comenzar la tramitación de la plataforma, una infraestructura "singular" de ensayos en la que está previsto invertir 12 millones
Observatorio da Eólica Mariña.
CONCHI PAZ
Observatorio da Eólica Mariña.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta busca avanzar en la futura plataforma de eólica marina "de la mano" del sector de la industria, del marítimo pesquero y de las entidades vinculadas con representación en el observatorio. Para ello mantuvo una reunión este lunes este órgano, tras la que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado que a la Xunta le "gustaría poder llevar adelante" esta primera plataforma "experimental" puesto que apuesta por la eólica 'offshore' "siempre y cuando no perjudique a la actividad pesquera".

Al respecto, ha aclarado que "no hay ningún proyecto en tanto en cuanto no esté aprobado el plan de ordenación de espacios marítimos", más allá de promotores "que muestran su interés". Junto a Quintana ha participado en el encuentro el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, quien recordó, precisamente, que es "necesario agilizar" por parte del Gobierno central la aprobación de los planes de ordenación del espacio marítimo para conocer las zonas delimitadas para la implantación de estas energías.

Dos o tres aerogeneradores

Una vez firmado el acuerdo con la Autoridad Portuaria y Red Eléctrica, la Administración gallega podrá comenzar la tramitación de la plataforma, una infraestructura "singular" de ensayos en la que está previsto invertir 12 millones, según apunta en un comunicado. "Constaría de dos o tres aerogeneradores con una potencia de 30MW y se localizaría a 10 kilómetros del puerto exterior de A Coruña con el objetivo de probar prototipos flotantes y hacer estudios del medio marino", explica.

Actualidad