El Español
Actualidad
|
Galicia

El noroeste de Galicia es la región mundial con mayor densidad de lobos

Un estudio estima la existencia de al menos 22 grupos potencialmente reproductores y de individuos solitarios en la región
Xunta de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega, concretamente el noroeste del territorio, se mantiene como la población mundial con mayor densidad de lobos. Así se señala en un trabajo firmado por Pedro Alonso Iglesias, Miguel Hevia Barcon y David Martínez Lago y publicado en la revista científico-técnica 'Recursos Naturais' del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader), de la USC.

Los autores de 'Censo da poboación de lobos (Canis lupus) do norte de Galicia e estimativa da densidade', que analizaron los resultados obtenidos en prospecciones realizadas durante los años 2019 y 2020, estiman la existencia de al menos 22 grupos potencialmente reproductores y de individuos solitarios en la región de estudio.

En concreto, se analizó una superficie de 2.900 kilómetros cuadrados entre Ribadeo hacia Pontenova, para luego unir Abadín, Vilalba y Monfero, entre otros puntos. Allí se probó la presencia de 16 familias reproductoras, el 72,7% del total, una cifra superior a los seis grupos contabilizados en el último censo oficial de la Xunta (con datos de entre 2013 y 2015).

El biólogo Pedro Alonso indicó que el crecimiento de estas poblaciones se registró especialmente en las últimas dos décadas y que los datos ponen de manifiesto la necesidad de actualizar las estimativas de esta especie en la comunidad.

Uno de los factores que favorecieron este aumento ha sido la progresiva despoblación del rural, que implica a su vez una caída en el número de lobos que mueren debido al furtivismo.

Protesta

Estos datos se dan en pleno debate por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe) por parte del Gobierno central.

Precisamente, la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo 'Ganader@ Viv@' ha animado al mundo rural a acudir a la concentración convocada para este miércoles a las 12.00 horas, frente al Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Miteco) en Madrid.

La entidad suma más de 30 asociaciones relacionadas con el mundo rural, entre las que se encuentran ASAJA Nacional; la Asociación Agraria de Galicia (ASAGA); la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos; la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA); la Interprofesional Agraria del Vacuno y del Ovino (Interovic); la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), o Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).

Actualidad