El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El Nobel de Química David MacMillan visita Santiago y pide "más inversión en ciencia"

El Premio Nobel de Química 2021 visita Santiago para conmemorar el décimo aniversario del CiQUS y ha destacado que Galicia es un lugar "especial" con "gente generosa"
El Premio Nobel de Química 2021, David MacMillan, en Santiago.
USC/Santi Alvite
El Premio Nobel de Química 2021, David MacMillan, en Santiago.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Química 2021, David MacMillan, ha reivindicado este martes en Santiago de Compostela que "todos los países necesitan invertir más en ciencia y que esa inversión sea diversa".

Una reclamación que ha proclamado en un nuevo acto en Galicia, un lugar que ha definido como "especial" y de "gente generosa". En parte por esa buena valoración de Galicia y de los gallegos, el escocés no ha dudado en enseñar y compartir en un encuentro con los medios de comunicación, en la sede del rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la medalla del Nobel.

Un detalle que también ha tenido con la corporación del Concello de Santiago, donde ha firmado en el Libro de Honor del consistorio, y anteriormente este lunes con el alumnado del instituto Sánchez Cantón de Pontevedra, con los que charló en un coloquio.

El científico de la Universidad de Princeton, nacido en Bellshill (Escocia) en 1968, acompañado por el Catedrático del Departamento de Física Aplicada de la USC, Jorge Mira y del director del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS), José Luis Mascareñas, ha explicado a los presentes el descubrimiento que le llevó a alzarse con el galardón internacional: la organocatálisis asimétrica, una tercera vía de catalizadores basada en pequeñas moléculas orgánicas.

Junto a Benjamin List, MacMillan descubrió que, además de las enzimas y de los metales, la catálisis se podría realizar mediante compuestos que no llevan metales, lo que ha supuesto la revelación de un método "más verde". Así, determinadas sustancias químicas se convierten en productos mucho más valiosos, tanto medioambientalmente hablando como en el ámbito económico, además de tener una enorme relevancia a nivel industrial, "sobre todo para la industria farmacéutica".

Pero, ¿cómo ha llegado hasta esa conclusión? David MacMillan ha explicado que cuando realizaba su posgrado en Harvard trabajaba con catalizadores metálicos y muchos de ellos eran sensibles al aire, por lo que tenía que emplearse con mucha cautela. Por eso, consideró que esto era un problema y decidió trabajar en algo distinto. En ese momento, Macmillan pensó que si el cuerpo humano utiliza catalizadores todo el tiempo que están en el aire "¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo?".

De este modo, decidió utilizar "pequeñas moléculas orgánicas" que además se pueden reciclar y descubrió esta tercera vía que permite evitar la utilización de metales.

MacMillan, una persona "normal"

Los acompañantes del Nobel este martes, Jorge Mira y José Luis Mascareñas, lo han definido como un científico "excepcional" y una persona "muy cercana". Algo que el director del CiQUS ha resumido, entre risas, en "una persona normal".

Asimismo, ha contado que le encanta el vino gallego y, aunque ha reconocido que, a pesar de llevar ya más tiempo en Estados Unidos que en Escocia, se sigue sintiendo "muy escocés" y su corazón está con los Rangers, club de fútbol de Glasgow.

David MacMillan también ha hecho mención a sus años universitarios y, cuestionado sobre si aquel joven estudiante de química en Glasgow soñaba algún día con ser Premio Nobel, ha sentenciado con un "no" rotundo, mientras alegremente reconocía que "honestamente" quizás "ni pensaba terminar la universidad".

En relación a la repercusión que tienen estos galardones y sobre cómo ha cambiado su vida desde que en octubre de 2021 le otorgaron este reconocimiento, el escocés ha definido la situación como "muy rara" y ha añadido que "un día eres un químico y al día siguiente te llaman como a un 'celebrity'".

Regreso del programa "ConCiencia"

El Premio Nobel se encuentra estos días en Galicia en el marco del programa de divulgación "ConCiencia", dirigido por el catedrático Jorge Mira, que se ha mostrado feliz por el regreso de este proyecto, que a causa de la pandemia llevaba dos años sin actividad. Un programa "extraordinario, que sitúa a la ciencia en la calle y que conciencia a la gente sobre la importancia de esta materia", en palabras de José Luis Mascareñas.

En este sentido, Mira ha valorado que ConCiencia se nutre de las redes de contactos que tiene la USC y de padrinos como Mascareñas, que ha definido como "la principal figura de la química gallega y española", por su trabajo y por inspirar un "centro puntero" como es el CiQUS en Galicia.

Más actos del Premio Nobel

David MacMillan dará este miércoles, a las 19:30 horas, la conferencia "La química como pasaporte al mundo: el camino desde Bellshill, Escocia, hasta las maravillas de la invención y el descubrimiento". La exposición será abierta al público hasta completar aforo en el Auditorio Abanca, en Santiago de Compostela.

Antes, MacMillan inaugurará la celebración de los diez años del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la USC con el I Simposio "Química en la Frontera" en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura a partir de las 12:45 horas.

Acompañando al Premio Nobel, estarán también destacadas personalidades científicas a nivel global, como Helma Wennemers de la Universidad de Zúrich o Harry Anderson de la Universidad de Oxford.

Actualidad