El Español
Cultura

El músico coruñés Xabier Díaz te enseña a tocar la pandereta a través de Internet

Díaz compartirá cada 14 días un nuevo episodio a través de su canal de YouTube y lo hará siempre en miércoles y a las 9.30 horas
El músico coruñés Xabier Díaz
Xabier Díaz
El músico coruñés Xabier Díaz

Aquellos que quieran aprender a tocar la pandereta, están de suerte. El músico coruñés Xabier Díaz ha lanzado la presentación de su curso virtual de pandereta a través de su canal de YouTube.

Pensado para aprender a tocar este instrumento desde cero, el curso responde a las consultas que le hacen muchos gallegos del exterior. Tendrá contenido abierto y gratuito y está estructurado en una serie de video-tutoriales.

Así, Díaz compartirá cada 14 días un nuevo episodio y lo hará siempre en miércoles y a las 9,30 horas. "Galicia es un país de pandereta a efectos reales y prácticos y hay que dignificar el instrumento", comentaba hace unos días este compositor e investigador del folk gallego hace unos días en una entrevista con Europa Press.

El curso lo grabó durante el confinamiento y primero hizo un trabajo de preproducción, de modo que organizó los materiales para que la dificultad vaya en aumento de forma progresiva. Los tutoriales irán acompañados de una pieza y un texto para poner en práctica lo aprendido y además estarán subtitulados en inglés y castellano.

"Llegué aquí dando muchas 'reviravoltas", apuntaba en la entrevista Xabier Díaz, autodidacta. De ahí que estructurase este curso como "herramienta" para evitar que el que quiera aprender o mejorar con la pandereta no tenga que "desaprender muchas cosas" o "corregir errores" como le pasó a él.

Cultura