El Español
Actualidad
|
A Coruña

El museo MEGA de la cerveza Estrella Galicia abre el 19 de junio

Estrella Galicia usará la fecha del año de su fundación para inaugurar la "catedral de nuestra cultura cervecera", según declaraciones de Ignacio Rivera
18:55 · 06/05/2019
Quincemil
Fachada del nuevo edificio

El 19 del 06 es una fecha emblemática para la cervecera coruñesa, fundada por el bisabuelo del que hoy es su consejero delegado, Ignacio Rivera, en ese año. Por eso será también la fecha elegida para inaugurar el espacio MEGA, un edificio consagrado a ser un Museo de la historia de Estrella Galicia, ubicado dentro del recinto de la fábrica de A Grela.

Mundo Estrella Galicia, o lo que es lo mismo, el espacio MEGA, aspira a ser una "catedral de nuestra cultura cervecera", posicionándose como el primer museo de este calibre en España. Un centro que además constituirá una referencia a nivel mundial, ubicándose entre "los tres primeros centros de divulgación del mundo de la cerveza a nivel internacional", en palabras del consejero delegado. Según Rivera, Estrella Galicia ha invertido ya 10 millones de euros en la construcción de un edificio al que no le faltará detalle.

Recuperación de las antiguas calderas de Estrella Galicia en el MEGA

De hecho, la presentación de resultados obtenidos en 2018 se realizó en las nuevas dependencias del MEGA, un edificio que incluye sala de catas, y exposiciones de elementos vinculados al mundo de la cerveza como jarras clásicas pertenecientes a la familia Rivera o grifos emblemáticos como aquellos de Sargadelos desde los que se surtían las cañas en nuestros bares de los años 90.

Habrá itinerarios guiados para descubrir la historia de esta bebida y también la historia de una familia coruñesa que lleva 113 años haciendo cerveza de la misma forma. "Tardamos un mes de media en hacer nuestra cerveza, eso encarece, pero esto no lo vamos a cambiar, es nuestro ADN", explicaba Rivera a los periodistas asistentes. A partir del día 20 de junio, el MEGA estará abierto al público, de quien esperan que "aporten y nos retroalimenten con sus críticas, para seguir mejorando".

Exposición de grifos

Otras obras de construcción del Grupo

En los terrenos del campo de fútbol adquiridos en A Grela, se están construyendo unos "almacenes inteligentes", que vendrán a complementar la ampliación del cocedero. "Con estas inversiones, que superan los 100 millones de euros en 2018, ampliaremos la producción a los a los 450 millones de litros, en comparación con los 100 que vendíamos en 2010", destacó Rivera. 

El MEGA cuenta también con un área de degustación del resultado final

Respecto a la compra del Comcor, ubicado justo enfrente de la fábrica de A Grela, Rivera aseguró que "fue una suerte", poder haber realizado la adquisición, cerrada hace unas semanas. Sobre la finalidad del edificio del antiguo centro comercial, aclaró se dedicará este espacio "a agrupar el espacio de oficinas, de forma que podamos tener un espacio corporativo único".

Sobre la posible compra de suelo en el Polígono de Morás, en Arteixo, Rivera señaló que todavía no hay nada cerrado por el momento, pero que sigue en estudio la posibilidad de construir una nueva ampliación de la fábrica. "Para eso es fundamental que pueda llegar la misma agua", así que por el momento continúan las negociaciones en este sentido.

Respecto a la sede originaria de la fábrica, ahora reconvertida en la cervecería de Cuatro Caminos, Rivera indicó que se está acometiendo un "lavado de cara", a través del que, según destacó, "se mejore la iluminación de los murales y obras de arte, como el mural de Atienza, que quizás no estaban bien iluminadas". "No es un cambio trascendental, pero sí creo que tras la reforma el local gustará más", aseguró el consejero delegado a preguntas de los periodistas.

Actualidad