El Español
Actualidad
|
A Coruña

El muelle de Calvo Sotelo de A Coruña se abrirá al público después del verano

La cantina y el local social del Puerto serán demolidos para habilitar un acceso desde la plaza de Ourense. Desde allí se podrá recorrer todo el recinto de Calvo Sotelo, Batería y Trasatlánticos
Muelles de Calvo Sotelo en A Coruña.
Puerto de A Coruña
Muelles de Calvo Sotelo en A Coruña.
Ofrecido por:

Ya hay fecha para la apertura del muelle de Calvo Sotelo a la ciudadanía: será a finales del verano y principios del otoño. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, quien ha avanzado también que la apertura de este espacio portuario conllevará el derribo de la cantina y el local social.

Con esta actuación se conseguirá una gran apertura del muelle desde la plaza de Ourense. Donde hoy está la cantina y el local social se instalará una puerta para el acceso de los ciudadanos, que podrán disfrutar de un espacio de 50.000 metros cuadrados, que se suma a los muelles de Trasatlánticos y Batería, lo que eleva el total a 100.000 metros cuadrados peatonales.

En un recorrido iniciado en el acceso al Puerto por la plaza de Ourense,
Fernández Prado indicó que la previsión es abrir entre finales de verano y otoño, a expensas de la concesión de la licencia municipal para demoler
la terminal de Oleosilos de Galicia. El presidente de la Autoridad Portuaria mostró su confianza en que no se demore la licencia.

Acceso desde la plaza de Ourense

“La vista del castillo de San Antón desde un punto tan céntrico como la plaza de Ourense va a ser extraordinaria”, señaló Fernández Prado, que
espera que los ciudadanos acojan esta nueva iniciativa con el mismo agrado que las anteriores.

El espacio quedará totalmente diáfano, ya que, además de demolerse los silos, trasladando a ese punto la zona de aparcamiento para el personal de las administraciones públicas, se moverá el vallado hasta la rotonda situada frente al acceso a la zona pesquera, ampliando así la zona de uso ciudadano. Sí se mantendrán las dos naves existentes en el muelle de Calvo Sotelo, que suman 8.000 metros cuadrados construidos y se podrán utilizar para actividades culturales, lúdicas o deportivas a cubierto.

Al igual que ocurre con los accesos a Batería y Trasatlánticos, habrá excepciones: la puerta se cerrará por la noche, para garantizar la seguridad, y solo se restringirán ciertos accesos cuando haya escalas múltiples de cruceros o alguna operación portuaria puntual.

Actualidad