El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El movimiento 'Nunca Máis' sigue defendiendo la costa gallega 20 años después del Prestige

Desde la plataforma aseguran que todavía queda mucho por hacer para que sucesos como el del Prestige no se repitan
Movimiento Nunca Máis
Movimiento Nunca Máis
Ofrecido por:

Este domingo, 13 de noviembre, se cumplen 20 años de la catástrofe del Prestige. Una cita apropiada para el recuerdo y el reconocimiento, pero también para la reivindicación. Xaquín Rubido 'Xocas', presidente de la asociación por la Defensa da ría de Arousa e integrante da plataforma Nunca Máis, asegura en una entrevista a Quincemil que todavía queda mucho por hacer para que sucesos como los del Prestige no se vuelvan a repetir. "Se lograron avances en seguridad marítima", pero ha insistido en que "el peligro es obvio: viene del mar, del tráfico diario que se produce en nuestras costas".

Xaquín explica que el movimiento Nunca Máis consiguió importantes avances en seguridad marítima y de la costa gallega. Sin embargo, sigue persistiendo el peligro de que en cualquier momento se produzca un nuevo vertido. "Cien buques que pasan delante de nosotros, de los que 35 son de mercancías peligrosas, y 15 de ellos son de banderas de conveniencia, banderas de libre matriculación. El peligro está ahí", ha advertido. Además, señala que es fundamental que se baje al Prestige para detectar si ha habido alguna fuga: "Hay 1.100 toneladas de fuel en el pecio, es obligado bajar hasta allí y controlar las fugas y ver si hay sellarlas", sentencia.

En el lado más negativo del recuerdo, Xaquín también asegura que en el juicio del Prestige no se "hizo justicia porque se busco un chivo expiatorio". Además, recuerda las malas decisiones políticas que se tomaron en el momento. O las promesas de inversiones en la zona, como el Parador de Muxía, que se inauguró oficialmente este año, 20 años después de la catástrofe.

La manifestación de los paraguas, una de las imágenes del movimiento Nunca Máis

Manifestación del Movimiento Nunca Máis

A pesar de los recuerdos oscuros, en el lado opuesto está la solidaridad que sintieron los gallegos, tanto en el plano de las reivindicaciones como en el de la limpieza del chapote de las rocas, playas y el mar.

Así, las tres imágenes que le vienen a la cabeza a Xaquín Rubido cuando ve una camiseta o una bandera de Nunca Máis son las mareas de gente de toda España limpiando los arenales gallegos, los marineros sacando del mar el fueloil con sus propios aparejos y la manifestación de Nunca Maís que tuvo lugar en Santiago de Compostela y dejó para el recuerdo una marea de paraguas.

Así recuerda el movimiento Nunca Máis la catástrofe del Prestige

El movimiento Nunca Máis no solo sigue activo para reivindicar mejoras es la seguridad de la seguridad marítima y protección de la costa para evitar que se produzcan más catástrofes. Sino que tiene una importante actividad cultura que sirve tanto para evitar el olvido, como para poner encima de la mesa los asuntos que todavía funcional mal.

Emisión del documental '20 años de dignidad' el 13 de noviembre

La plataforma Nunca Máis exhibirá el próximo domingo 13 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Pazo da Cultura de Pontevedra y con entrada libre, el documental 20 años de dignidad, un audiovisual dirigido por Xosé Aragunde que recoge testimonios de diferentes personas que participaron de manera directa en la creación de este movimiento ciudadano.

Muestra fotográfica y un coloquio sobre la catástrofe del Prestige el 19 de noviembre

El próximo sábado, 19 de noviembre, el Ayuntamiento de A Illa de Arousa proyectará en el auditorio municipal el documental Carcamáns con un coloquio posterior para abordar la catástrofe marítima del Prestige. Realizado por el arousano Marcos Nine, ganador de varios premios Mestre Mateo, abrirá la jornada. Se trata de un corto que narra la historia de la localidad, que paró su actividad ante la llegada de las manchas de fuel. Habrá también una selección de imágenes tomadas por el fotógrafo Vítor Mejto, además de una conferencia, también en el auditorio del municipio.

TEMAS:
Actualidad