El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Mercado del «buen rollo»: productos ecológicos en el Campo da Leña

Nos damos una vuelta por el mercado dedicado a los productos de proximidad y sostenibles el día que celebran el comercio justo
17:59 · 19/05/2019
Quincemil

Cada primer y tercer domingo de mes el Campo da Leña acoge lo mejor de cada huerta y de los productos gallegos elaborados de forma artesana. Hay miel gallega, galletas y pan artesano, plantas aromáticas y decorativas del vivero Namoreira y mucha fruta y verdura orgánica que se suele acabar antes de que llegue la hora de comer.

Esta mañana había música en vivo

Si hay algo que caracterice este mercado, dice una de las organizadoras, es "el buen rollo que se genera entre los productores y la clientela, que es muy fiel. Si a uno se le acaba el brécol, le pide al de al lado". Además, cada jornada de mercado se suelen "organizar conciertos y actividades infantiles, se trata de crear una comunidad en torno a la actividad"

Hay que llegar temprano para encontrar variedad de frutas y verduras de proximidad

En el mercado también hay un espacio para productos que llegan de muy lejos, como el café, el azúcar o el cacao, y que en el mercado tienen su hueco a través de certificados de producción sostenible. Hace una semana fue el Día Internacional del Comercio Justo, una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio, con la que se trata de concienciar a los consumidores sobre la producción y demanda responsable.

También se vende artesanía y plantas aromáticas y decorativas

"En el producto que vendo lo que más importa es lo que no se ve; detrás de los productos que vendemos no hay explotación infantil y hay garantías de salarios dignos", explica Sonia Rodríguez, emprendedora con la firma Pura Vida.

Hay espacio para la moda sostenible

La demanda viene sobre todo de un público concienciado, que va creciendo según la percepción de los vendedores. "La gente cada vez se preocupa más de lo que come, sobre todo se buscan certificados de productos 'bio', nos hacen una entrevista en profundidad cada vez que vienen a comprar", nos cuenta Zaida Calvo de Solidaridad Internacional.

Zaida y Sonia, celebrando el Día del Comercio Justo

¿Es más caro? "Si comparas el café de comercio justo con uno que se venda como marca gourmet, no hay diferencia. La gente se va concienciando sobre la calidad, independientemente de las etiquetas" asegura Zaida, que cree que poco a poco se va perdiendo la asociación entre sostenibilidad y mayor precio. El próximo día 2 de junio será la próxima cita en el Mercado Ecolóxico, a partir de las 11:00.

Actualidad