El Español
Actualidad
|
A Coruña

El mercado de Santa Lucía de A Coruña será centro de salud, cívico y plaza de abastos

La alcaldesa de la ciudad herculina informó esta mañana de la caducidad de la licencia solicitada para el derrumbe del edificio de la Citroën y la concesión de dos ayudas a la entidad Padre Rubinos
Anteproyecto de Santa Lucía.
Concello da Coruña
Anteproyecto de Santa Lucía.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado este miércoles tras la junta de gobierno local que han aprobado el convenio con la Xunta para convertir el mercado de Santa Lucía en centro de salud, centro cívico y plaza de abastos. Según el acuerdo de Ayuntamiento y Xunta, será el Servizo Galego de Saúde el que asuma los costes de la construcción del centro de salud, que contará con una superficie de 1.750 metros cuadrados. Todavía no hay cifras sobre el coste de la obra, ni hay fecha para el inicio de la misma.

El Sergas abonará en tres mensualidades el coste total de la obra, comenzando con el primer pago tras la redacción del proyecto. Además se hará cargo de un 58% de los gastos del edificio, que son los que corresponden a la superficie que será destinada al centro de salud. El ayuntamiento cederá a la Xunta la parte correspondiente al centro de salud por un periodo de 30 años, prorrogables a otros 30.

"La aprobación de este proyecto supone darle luz verde a un proyecto muy demandado por los vecinos", dijo la alcaldesa Inés Rey, que además mostró su satisfacción por que este acuerdo es "una muestra más del diálogo institucional por el que apuesta este gobierno".

Antiguo concesionario Citroën

Rey también declaró la caducidad de la licencia solicitada para el derrumbe del antiguo edificio de la Citroën. La alcaldesa dijo que era un edificio "catalogado" y consideró que es necesario "protegerlo". De esta forma, el ayuntamiento asegura la permanencia del edificio en la ciudad.

Padre Rubinos

En el ámbito social la junta de gobierno ha aprobado dos ayudas a la entidad Padre Rubinos. Una de 200.000 euros para personas con necesidades en el municipio, y otra de 150.000 euros para el servicio "calor y café", que servirá para que nadie quede durmiendo en la calle. Rey dijo que se trata de un "refuerzo para ayudar a las personas que peor lo están pasando".

Titularidad de carreteras

Por último, la alcaldesa anunció que el ayuntamiento pasará a ser titular de tres carreteras cedidas por la Diputación, que era la titular. "Esta cesión permitirá al ayuntamiento asumir con medios propios la mejora y mantenimiento de estas vías", afirmó Inés Rey.

Actualidad