El Español
Actualidad
|
Galicia

El mejor colegio de 2020, en Tui (Pontevedra), recibe la visita de los reyes

Felipe VI reivindica la escuela rural como un escenario "magnífico" para implicar a la toda comunidad educativa
MARTA VÁZQUEZ-EUROPA PRESS

TUI (PONTEVEDRA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rey Felipe VI ha destacado la "apuesta por la innovación", la "calidad docente" y los valores que profesa el Centro Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra), que ha sido galardonado por la Fundación Princesa de Girona.

Durante el acto de entrega del Premio Escuela del Año 2020 otorgado por la Fundación Princesa de Girona a este centro rural, que ha tenido lugar este jueves en Tui, el monarca ha afirmado que distinguir a este centro de "referencia" en el entorno rural gallego permite "dar a conocer" a otras escuelas sus "ideas", "métodos" y "proyectos" educativos, así como el "entusiasmo" con el que se llevan a cabo.

En esta línea, ha afirmado que los aspectos que se busca ensalzar con el galardón se refieren a la apuesta por la innovación, la calidad docente y "los valores con los que el centro está comprometido". Así, ha afirmado que mediante este premio se destaca la labor de toda la comunidad educativa, incluido el alumnado, además del "legado" de la maestra Clara Torres, que da nombre al centro.

En este sentido, Felipe VI ha recalcado la importancia de reconocer centros educativos y el "esfuerzo diario" realizado por sus docentes del mismo modo en el que "se celebran éxitos en el arte o el deporte" y ha reivindicado la escuela rural como un "escenario magnífico" para implicar a toda la comunidad en la educación y potenciar la igualdad de oportunidades.

Adicionalmente, ha puesto el foco en los "cambios" que afectan a la sociedad "cada vez más rápido" y que han conllevado la modificación de técnicas de enseñanza y "objetivos puntuales". Como consecuencia, ha apuntado que "lo que se aprendió hace años en la escuela hoy está superado", aunque se mantienen los "objetivos estratégicos".

Ante esta situación, el rey se ha dirigido a los profesores para resaltar que "la sociedad confía en su compromiso y su actitud", que resultan "imprescindibles" para evitar un condicionamiento del futuro de los niños, para los que representan un "referente" en ámbitos que "les hacen crecer como personas".

También ha animado a los estudiantes a estudiar para poder "construir sin miedo un mundo mejor" y ha insistido en que la educación les aportará las "herramientas" para su desarrollo. Finalmente, ha puesto en valor el "compromiso" de las familias con la educación y su "determinación" al situarla como una "prioridad" y ha recordado que el plazo de presentación de candidaturas de la convocatoria vigente del Premio Escuela de Año permanece abierto.

Por su parte, el presidente de Agbar y patrono de la fundación homónima, Ángel Simón, ha remarcado que los centros educativos representan el espacio en el que "se empieza a luchar contra las desigualdades" y se consolidan como "un escenario idóneo" para adquirir competencias trasversales. Además, ha subrayado la apuesta por la educación de la Fundación Princesa de Girona, que se encuentra en "todas sus estancias", así como por la formación del profesorado mediante el programa de prácticas en escuelas rurales 'Generación docentes'.

Entrega del premio

En este contexto, el monarca y la reina Letizia han entregado el galardón a la directora del CRA Mestra Clara Torres, Marta González, y su predecesora, Teresa Domínguez. En concreto, el obsequio ha sido una escultura que representa un libro abierto realizado en bronce con pátina de pizarra y que fue diseñada por el artista Juan Zamora, que recibió el Premio de Artes y Letras de la Fundación en 2017. Además, el equipo docente recibirá formación en materia de innovación pedagógica.

Este premio busca visibilizar la apuesta por el desarrollo del talento y la innovación. De este modo, el jurado reconoció a esta escuela como un "ejemplo de dinamización en entornos rurales" mediante la "participación e implicación de las familias y la comunidad de la que forman parte".

Tras recibir el galardón, la que fuera directora del centro durante 2020, cuando fue distinguido por la fundación, ha asegurado que la historia del CRA Mestra Clara Torres de Tui se asienta en la "implicación de docentes que concebían la educación como un servicio" y ha enumerado algunas de las actividades innovadoras llevadas a cabo, como lecturas en residencias de mayores, edición de CD grabados por actores gallegos y sesiones de 'show-cooking'.

Teresa Domínguez también ha agradecido la colaboración de las distintas instituciones y el "esfuerzo incansable" de profesores y familiares de los alumnos en un proceso que derivó en un centro educativo "ecosocial, sostenible y solidario" que ofrece respuestas a su entorno.

Mientras, la actual directora del centro rural ha afirmado encontrarse "orgullosa llevar el legado de Clara Torres" y ha manifestado su intención de continuar el trabajo de su predecesora con el objetivo de que los alumnos crezcan en un entorno de bienestar.

Visita a las aulas

Previamente a su participación en la entrega del galardón, los reyes han recorrido las aulas de Baldrán y Pexegueiro acompañados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otras autoridades.

De este modo, han conocido proyectos que han motivado el reconocimiento del centro educativo, como un 'show-cooking' centrado en la dieta tradicional, talleres para realizar instrumentos musicales y una sesión de yoga. En este contexto, la reina Letizia ha conversado con las docentes del centro educativo, mientras Felipe VI se ha acercado a algunos niños que participaban en las actividades.

Antes de la visita, la que fuera directora del CRA Mestra Clara Torres en el año en el que fue distinguido con el galardón ha reivindicado el "lujo" que representa disponer de escuelas en el rural que cuenten con recursos especializados y medios tecnológicos.

Así, ha valorado la educación en estos centros, que ha asegurado que responde a "las necesidades que tienen el territorio y cualquier ciudadano de Tui" y que se desarrolla junto a las familias del alumnado. También ha invitado a conocer la "Galicia profunda" a todas las personas tras ser preguntada por su opinión respecto a la polémica causada por el uso de este término en un auto judicial.

Asimismo, esta jornada ha sido retransmitida por la 'Radio Educativa' del centro rural, una iniciativa que busca facilitar el aprendizaje del lenguaje y la adquisición de competencias como el trabajo en equipo o la capacidad narrativa.

Actualidad