El Español
Actualidad
|
Galicia

El mapa definitivo de Galicia con las restricciones de movilidad y hostelería

La Xunta ha hecho cambios respecto a los municipios anunciados ayer. Este mapa estará en vigor a partir de este viernes. Te explicamos a dónde puedes ir y qué puedes hacer.

La Xunta de Galicia anunció ayer una desescalada que comienza este viernes en Galicia distribuyendo todos los municipios gallegos en tres niveles dependiendo de su incidencia. Sin embargo, hoy los datos han cambiado, unos municipios han subido de nivel y otros han bajado antes de que se pongan en marcha las medidas. Ahora ya no son 17 municipios cerrados sino solamente 10, y no son 33 en nivel 2 adicionalmente a las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, sino 28. Hemos actualizado la información con los municipios definitivos en donde entrarán en vigor las nuevas medidas este viernes.

Desde Quincemil y Treintayseis hemos retomado nuestra afición por los mapas de colores, y te mostramos y resumimos fácilmente las reglas de la movilidad que regirán la vida de los gallegos a partir de este fin de semana.

Resumen sobre la movilidad

  • Hay 10 municipios gallegos (pintados en negro) que están cerrados, sus habitantes no pueden salir, ni el resto de personas entrar, salvo por causas justificadas. Son Corcubión, Curtis, Ponteceso, Moeche, Toques, O Corgo, Guitiriz, A Gudiña, Gomesende y A Peroxa.
  • Las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra están como mínimo en nivel 2 de restricciones y cerradas perimetralmente. Los habitantes de esas áreas pueden moverse libremente en su interior, salvo a los municipios pintados de negro. Los habitantes no pueden salir de su área ni nadie de fuera puede entrar, salvo por causas justificadas. Están marcadas en el mapa con diferentes colores entre el rojo y el marrón.
  • Las otras cuatro áreas sanitarias de Galicia (Lugo, Ourense, Santiago y Vigo) están en nivel 1 y hay movilidad libre por ellas y entre ellas, salvo a los municipios puntuales que están en nivel 2, marcados en rojo intenso en el mapa. Estos 28 municipios, según el mapa del Sergas de hoy por la mañana, son: Arzúa, Dodro, Frades, Ordes, Rois y Tordoia en el área de Santiago, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Baralla, Guntín, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, Rábade y Sober en el área de Lugo, A Mezquita, A Merca, Bande, Beade, Celanova, Punxín, Sandiás, Taboadela, Vera, Viana do Bolo y Xunqueira de Espadanedo en el área de Ourense y Moaña, Oia y Redondela en el área de Vigo.
https://datawrapper.dwcdn.net/ECNzx/7/

Los niveles de restricciones

Primer nivel: riesgo extremo

En este nivel se encuentran aquellos municipios que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Son 10 municipios (ayer se anunciaron 17 inicialmente): En el área de A Coruña: Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol: Moeche; en el área de Santiago: Toques; en el área de Lugo: O Corgo, Guitiriz; en el área de Ourense: A Gudiña y A Peroxa.

Estos municipios mantendrán las medidas actuales:

  • Cierre total de hostelería
  • Cierre perimetral municipal
  • Reuniones solo convivientes

Segundo nivel

Están las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra al completo (salvo los municipios que están en máximo riesgo), y otros 28 municipios: Arzúa, Dodro, Frades, Ordes, Rois y Tordoia en el área de Santiago, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Baralla, Guntín, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, Rábade y Sober en el área de Lugo, A Mezquita, A Merca, Bande, Beade, Celanova, Punxín, Sandiás, Taboadela, Vera, Viana do Bolo y Xunqueira de Espadanedo en el área de Ourense y Moaña, Oia y Redondela en el área de Vigo.

  • Reuniones de hasta cuatro personas no convivientes
  • Apertura de la hostelería: 50% terrazas hasta 18.00 horas
  • Movilidad entre concellos con la misma incidencia (entre 500 y 250 casos). Eso sí, debido a la todavía elevada ocupación de sus UCI, las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra permanecerán cerradas perimetralmente (en cada una de ellas, solo se podrá moverse entre ayuntamientos con la misma incidencia)
  • Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas: podrán realizar deporte juntos hasta cuatro personas no convivientes, pero siempre con mascarilla.

Tercer nivel

En los que estén por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, solamente en las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo.

  • Podrá reabrir la hostelería hasta las 18,00 horas un 30% en interior y un 50% en terraza
  • Reuniones de hasta personas no convivientes
  • Movilidad entre municipios gallegos con la misma incidencia, excepto con aquellos situados en las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, que permanecerán cerradas perimetralmente.
  • Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas: podrán realizar deporte juntos hasta cuatro personas no convivientes, pero siempre con mascarilla.
Actualidad