El Español
Actualidad
|
Galicia

El laboratorio gallego Intecmar se convierte en referente nacional de biotoxinas marinas

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño realiza análisis de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos y la clasificación de zonas de producción
El Estado reconoce la labor del Intecmar como laboratorio de referencia de biotoxinas marinas.
XUNTA
El Estado reconoce la labor del Intecmar como laboratorio de referencia de biotoxinas marinas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Estado reconoce la labor del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) como laboratorio de referencia en el país de biotoxinas marinas, tras convenio de colaboración firmado en los últimos días.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha recibido este viernes en el Intecmar al secretario general de Consumo y Juego y presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Rafael Escudero, que ha realizado una visita por el centro.

Así, Rosa Quintana destaca que este reconocimiento supone la relevancia del Intecmar en el ámbito del control de las biotoxinas marinas.

En la visita, en la que también estuvieron la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y la directora ejecutiva de Aesan, Isabel Peña-Rey, la titular de Mar puso de relieve el valor del centro y de sus instalaciones, equipaciones y personal en la realización de análisis de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos y la clasificación de zonas de producción.

Galicia, principal productora

Unas dotaciones que se corresponden con el alto volumen de producción de moluscos bivalvos de Galicia, que es la principal comunidad de España en la producción de estos recursos.

Además, Rosa Quintana subraya que la colaboración entre el Intecmar y la Aesan favorece la suma de esfuerzos en tareas de control relacionadas con el medio marino y supone un avance en la defensa de la seguridad alimentaria.

Este centro realiza anualmente alrededor de 10.000 analíticas de biotoxinas, emite más de 600 informes sobre el estado de las zonas y aprueba más de 400 resoluciones que regulan la extracción en las zonas de producción de moluscos bivalvos de Galicia.

Actualidad