El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El juicio por el crimen de Samuel Luiz en A Coruña podría celebrarse en dos o cuatro meses

El fiscal superior de Galicia asegura que el caso del asesinato de este joven en el Paseo Marítimo afronta la recta final de su instrucción
Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires.
Quincemil
Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires.
Ofrecido por:

El caso por el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña afronta la recta final de su instrucción. La celebración del juicio por un caso que conmociono A Coruña, Galicia, y a toda España, está más cerca. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, sitúa en un plazo de dos a cuatro meses la celebración del juicio por el asesinato del joven coruñés, tal y como avanzó ayer en una entrevista en el programa Hoy por Hoy en las Rías, de Radio Coruña.

"Las previsiones son muy difíciles", reconoció Suanzes, quien indicó que el caso está en la "recta final" de instrucción y, por tanto, según sus cálculos, "quizás en dos o cuatro meses" puede fijarse el juicio, que será con jurado popular.

El 3 de julio de 2021, A Coruña amanecía con la noticia de que en sus calles había perdido la vida un joven de 24 años tras recibir una brutal paliza a la salida de un local de ocio en la zona del Paseo Marítimo. El nombre del joven, Samuel Luiz, se coreó (y se sigue coreando) enmarcado dentro un movimiento de repulsa que alzó su voz ante un suceso por el que han sido detenidas 7 personas.

Samuel había quedado con una amiga para disfrutar del regreso del ocio nocturno, que hasta entonces había permanecido cerrado por la pandemia. Lo que se presentaba como una noche de fiesta y diversión tuvo un fatal desenlace. Samuel y su amiga realizaban una videollamada cuando uno de los agresores, según ha trascendido, pensó que lo estaba grabando y comenzó a golpearlo al grito de "O paras de grabar o te mato, maricón".

En este momento de tensión, hubo quien no dudó en defender a Samuel del ataque de estas personas. Dos senegaleses intentaron auxiliar a Samuel mientras más jóvenes del mismo grupo se unían al "linchamiento", persiguiendo y golpeando al agredido hasta dejarlo inconsciente. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Según la autopsia, Samuel falleció por un "fallo multiorgánico" como resultado de los golpes recibidos.

Siete personas fueron detenidas en relación a ese crimen. A ellos, Fiscalía y acusaciones los consideran autores de un delito de asesinato. A uno de ellos, se le atribuye también un delito de robo con violencia por quedarse, presuntamente, con el móvil del joven fallecido.

Actualidad