El Español
Actualidad
|
Santiago

El juez decano de Santiago apunta a la Cidade da Cultura como sede del juicio de Angrois

Esta previsto que el juicio comience en el primer trimestre de 2022
El titular del juzgado de instrucción número 3 y decano de Santiago, Andrés Lago Louro.
Europa Press
El titular del juzgado de instrucción número 3 y decano de Santiago, Andrés Lago Louro.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El instructor del caso del Alvia y juez decano de Santiago, Andrés Lago Louro, apunta a la Cidade da Cultura como "único lugar que reúne las condiciones suficientes" en la ciudad para ser sede del juicio, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) prevé que arranque en el primer trimestre de 2022. Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, donde Lago Louro ha informado también de que ya hay "más de 150 escritos de acusación presentados", y quedan "unos flecos por cumplimentar" de la instrucción, que terminará con el auto de apertura de juicio oral, que ha augurado "complejo" y de más de 200 folios.

Felicitándose de "haber terminado de una vez este asunto", el titular del juzgado de instrucción número 3 de la capital gallega ha constatado que "cuando una instrucción se alarga tanto tiempo nunca es buena señal", aunque ha apelado a "tener en cuenta las consideraciones del caso" y ha esperado que una "experiencia" como ese accidente "no vuelva a repetirse, porque de todo se aprende".

"Lo que tenemos claro es que en este edificio judicial donde está la sede en Santiago, en esta sede judicial, es absolutamente imposible celebrar un juicio de esta índole", ha aseverado. A renglón seguido, ha añadido que "la alternativa que se barajaba, que será una decisión de las autoridades administrativas, es que se celebrase en la Cidade da Cultura, único lugar que reúne las condiciones suficientes".

Así las cosas, ha apuntado a una "reunión coordinada de todos", en la que "poner sobre la mesa la realidad del caso", por el número de testigos, de pruebas, abogados, procuradores... "y contando también con el número de víctimas que hay", puesto que existe un estatuto que "les garantiza el derecho a ser oídos". Son, según sus números, 82 fallecidos y 146 lesionados "con sus respectivas familias". Por su parte, Andrés Lago Louro ha coincidido en que "antes de que termine este año" es "muy improbable" que pueda arrancar el macrojuicio.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad