El Español
Actualidad
|
Galicia

El intento de atentado fallido contra el rey Juan Carlos en A Coruña por el 23-F

Un grupo de militares descontentos por lo ocurrido el 23-F trató de eliminar al entonces jefe del Estado durante el desfile de las Fuerzas Armadas de 1985
El rey Juan Carlos el 23-F.
El rey Juan Carlos el 23-F.

"Ahí estábamos el día que quisieron atentar contra el rey Juan Carlos. En ese mismo lugar", decía Paco Vázquez mientras señalaba hacia la parada de taxis del Cantón Grande el día que Quincemil lo entrevistó. Una historia la de aquel magnicidio frustrado que fue ocultada durante años. "Pudimos haber muerto todos", añade el exalcalde de A Coruña.

Juan Carlos I estuvo a punto de sufrir un atentado terrorista el día de las Fuerzas Armadas del 1985, que se celebró en A Coruña. Tuvieron que pasar más de diez años para que fuese público el frustrado intento de eliminar al jefe del Estado mientras desfilaba por las calles herculinas en un Rolls Royce.

El detonante de aquellos hechos fue el intento de golpe de Estado del 23-F. Un grupo de militares descontento por la postura del rey habría decidido que la única solución era eliminarlo. Para ello, habrían tomado como referencia el asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA.

En junio de 1985

Ocurrió el 2 de junio de 1985. A Coruña lucía sus mejores galas para un desfile militar que congregó a las principales autoridades del Estado. Entre ellos estaba el rey Juan Carlos, su esposa Sofía y sus hijas Elena y Cristina. Además, en el palco de autoridades, situado en el Cantón Grande, a escasos metros del Obelisco, estaba el presidente del Gobierno, Felipe González, el alcalde de A Coruña, Paco Vázquez, y diferentes personalidades del ejército y la política.

La popularidad del rey era máxima en aquella época. Tras los hechos del 23-F y su decisión de frenar el golpe de Estado, Juan Carlos gozaba de una aceptación muy extendida, que dista mucho de la situación actual. Un grupo de paramilitares y civiles habían planeado un atentado que consistía en la elaboración de un túnel para colocar explosivos bajo la tribuna de autoridades.

El atentado fue frustrado por agentes del Centro Nacional de Inteligencia, que descubrieron a tiempo los planes de los militares. Además, las dudas de alguno de los implicados en el magnicidio provocó también que el plan se tambalease.

A Coruña no supo hasta 1997 lo que estuvo a punto de ocurrir en uno de los puntos más transitados de la ciudad. Hasta la fecha, el intento de matar al rey Juan Carlos en 1985 fue el último atentado del que se tiene constancia contra el jefe del Estado en España.

Actualidad