El Español
Vivir
|
Salud

El hospital HM Rosaleda de Santiago tratará la pérdida de olfato por el coronavirus

El centro privado de la capital gallega ha puesto en marcha una unidad de Anosmia, que permitirá tratar uno de los síntomas y secuelas más comunes de la COVID
El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, Pablo Parente
HM Rosaleda
El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, Pablo Parente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital HM Rosaleda ha puesto en marcha este mes una Unidad de Anosmia, que permitirá tratar, entre otros trastornos, uno de los síntomas y secuelas más frecuentes de la covid-19, la pérdida de olfato.

Tal y como apunta el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, Pablo Parente, la anosmia es "la pérdida de la capacidad de percibir olores, que puede ser completa o incompleta, en cuyo caso se habla de hiposmia".

Además de la pérdida del olfato, hay otros trastornos que afectan a este sentido y que tratará la nueva unidad, como la cacosmia -percibir como desagradables olores que no lo son- o la fantosmia -sentir olores que no existen-.

Se trata de problemas que puede aparecer por infecciones virales nasales, procesos inflamatorios crónicos, traumatismos craneofaciales o tumores nasales o de base de cráneo. Por ello, aunque el origen más frecuente actualmente es la covid-19, "es necesario descartar el resto de causas", indica el especialista.

La pérdida de olfato por covid-19 "ocurre en un 60% de los pacientes que sufren la infección, siendo más frecuente en mujeres, en jóvenes y en pacientes con enfermedad leve", explica el doctor Parente. Suele ser un síntoma inicial, que se usa como alerta de la infección y, en algunos casos, constituye el único síntoma de la enfermedad.

Sobre su evolución, Pablo Parente señala que "una parte de los pacientes recupera el olfato en las dos primeras semanas, pero la anosmia puede persistir durante meses y hay quien no llega a recuperarlo".

Vivir