El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

El HM Modelo de A Coruña, pionero en una técnica para detectar el cáncer de cérvix uterino

Se aplica por primera vez en Galicia un sistema que brinda la posibilidad de mejorar el tratamiento de las pacientes con cáncer ginecológico
HM Modelo
Ofrecido por:

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital HM Modelo de A Coruña se ha convertido en el primer centro de Galicia en aplicar la detección del ganglio centinela en cáncer de cérvix uterino.

"La identificación del ganglio centinela en mujeres con cáncer de cérvix temprano es factible y segura. La aplicación de la técnica combinada de linfogammagrafía, detección intraoperatoria e inyección de colorante constituyen la mejor opción para esta detección, como ha quedado demostrado en el caso que hemos realizado en HM Modelo", ha dicho la jefa del Servicio de Medicina Nuclear de HM Modelo, Iria Nuñez.

La paciente tratada a través de esta nueva técnica en HM Modelo es una mujer de 33 años, diagnosticada de carcinoma de cérvix de células escamosas de cérvix Ib1.

"Para la detección del ganglio centinela se inyectó un radiofármaco en el cérvix cinco horas antes de la cirugía. Gracias a esta intervención se obtuvieron imágenes planares y tomográficas en las que se observaba migración del trazador a ganglios pélvicos. Al inicio de la cirugía se inyectó colorante azul en las mismas áreas del cuello uterino y se exploraron las regiones ganglionares pélvicas utilizando sonda detectora", ha comentado la experta.

Posteriormente, durante la cirugía se localizaron los ganglios centinelas y se extirparon. En la paciente la detección fue del 100% con la gammagrafía y del cien por cien con sonda detectora en el acto operatorio.

Aumentar el porcentaje de detección

Éste es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de una lesión tumoral, es decir, la diseminación ordenada y progresiva de las células tumorales a través de los vasos linfáticos. El ganglio centinela puede ser localizado utilizando colorantes vitales o mediante radioisótopos, en forma simultánea.

"Ambas técnicas tienen ventajas y desventajas pero la utilización de las dos aumenta el porcentaje de detección. Además, la detección del ganglio centinela en el quirófano brinda la posibilidad de mejorar el tratamiento de las pacientes con cáncer ginecológico gracias a la identificación de las metástasis ganglionares, lo que nos permite tomar decisiones para reducir la morbilidad de los procedimientos quirúrgicos", ha explicado la doctora Núñez.

La ausencia o presencia de un tumor en el ganglio centinela es considerada como representativa en toda la región de los ganglios linfáticos, por lo que si este ganglio se encuentra libre de metástasis se podría obviar la disección ganglionar correspondiente. Por lo tanto, la identificación, extirpación y estudio histológico de este ganglio centinela pronostica el estado de los otros ganglios.

Los beneficios específicos de la detección del ganglio centinela en el manejo del cáncer de cuello uterino incluyen una disminución de las lesiones nerviosas de los grandes vasos y ureterales, menor pérdida de sangre, disminución del tiempo quirúrgico y mejor identificación de los ganglios linfáticos metastásicos.

Vivir