El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El héroe de Adormideras que salvó una vida y fue aclamado por sus alumnos

"Me impresionó mucho cuando se le paró el corazón", asegura Silvestre Fernández, que incide en la importancia de los primeros auxilios
Silvestre Fernández, profesor en A Coruña
Cedida
Silvestre Fernández, profesor en A Coruña
Ofrecido por:

Silvestre Fernández va todos los días andando desde Adormideras al colegio donde trabaja en Monte Alto, en A Coruña. Cada día este coruñés divisa el mar mientras sube la cuesta que da acceso al Paseo Marítimo, pero ayer hubo algo que llamó su atención. Primero vio como un coche estaba parado en un "sitio raro" en medio del Paseo y a continuación se percató de que había un hombre tirado en el suelo.

En cuestión de segundos Fernández ya estaba auxiliando a este hombre que se había desvanecido en el Paseo Marítimo, frente a la residencia de ancianos Torrente Ballester, junto al acceso al Club del Mar. "Fui corriendo para allí, lo estaban colocando boca arriba y yo dije de colocarlo de lado", cuenta este profesor que justo un día antes había finalizado el curso de Primeros Auxilios en el colegio Víctor López Seoane.

"Yo venía con la lección muy fresca", asegura Silver, que al notar que el hombre se encontraba en parada cardiorespiratoria no dudo en realizar la maniobra RCT que recientemente había aprendido en ese cursillo. "Escuché a alguien hablar del desfribilador del Centro de Salud y en ese momento me acordé que en el Club del Mar hay desfibrilador y socorristas que podían ayudar; así que dije que los avisasen", relata.

Mientras esperaba la llegada del personal del Club del Mar, este maestro trató de reanimar a la víctima, de entre 40 o 50 años, "durante unos ocho o diez minutos". Hablamos con este "héroe" coruñés después del susto que le dejó en shock todo el día de ayer.

-Vaya susto, ¿no?

Me impresionó mucho cuando se le paró el corazón, hizo como una especie de suspiro. Luego a medida que le realizaba el masaje, él hacía como un especie de ruido. Yo tenía miedo porque no sabía si lo estaba haciendo bien, pero tenía gente por allí ayudándome. Había mucha gente que me decía "No pares, no pares".

-Y esto fue un día después de terminar el curso, ¿tenías los conocimientos muy frescos?

Sí, hoy estaba en la hora del recreo hablando con mis compañeras y diciéndoles que debían de pensar que era un médico porque yo llegué allí y lo tenía todo tan fresco que les dije: "No, no, no se coloca así. Y hablando con los de emergencia les dije que tenía una parada". Lo tenía todo tan fresco que eso me dio mucha seguridad a la hora de actuar, porque no sé cómo lo hice. Fue todo super rápido.

"Lo tenía todo tan fresco que eso me dio mucha seguridad a la hora de actuar"

-¿Te había ocurrido algo así antes?

No, aunque por defecto profesional cuando voy al parque con mis hijos ando más pendiente de si un niño se cae... Pero nunca algo tan extremo. Cuando cogí al chico se me murió.

-¿Has podido hablar con este hombre?

No, no he podido hablar. Ayer le dejé el contacto a un conocido. Ayer sé que se pasó la tarde en coma, que tenía una arteria obstruida; y hoy por la mañana me han dicho que parece ser que se ha despertado. No sé en qué estado, no sé nada aún.

-¿Vas a intentar ponerte en contacto con él?

Sí, por supuesto, intentaré ponerme en contacto con él. Ojalá que no le queden secuelas. Yo estoy muy preocupado.

-Eres ya el "héroe" de Adormideras

(Risas) A mí me conocen mucho en la zona. Yo crecí aquí en Adormideras, soy socio y voy mucho al Club del Mar y además soy profesor de un colegio de la zona. Ya me conocen todas la familias porque llevo siete años en este colegio, pues ya con esto... Ayer el teléfono echaba humo, la gente me saluda por la calle. Ya estoy hasta agobiado (risas) Estamos todos muy sorprendidos, yo hasta dormí un poco mal. Yo ayer terminé el día a 200 por hora.

-¿Qué te han dicho tus alumnos?

Ayer no fui al colegio porque me vieron mal. Me vieron pálido, sudado, parecía que había hecho una maratón y me mandaron para casa. Así que hoy cuando llegué mis alumnos me recibieron con un aplauso.

"Mis alumnos me recibieron con un aplauso"

-Tras lo ocurrido, ¿recomiendas formarse en primeros auxilios?

Sí. Hay una página de una médica en Facebook que habla de la importancia de los primeros auxilios en los colegios, y es que está comprobado que si enseñas a un niño puede salvar vidas en su familia. Cuando pusieron el curso de Primeros Auxilios a principios del curso académico yo me mostré reticente a realizarlos en esta época, pero mira...

Actualidad