El Español
Vivir
|
Música

El guitarrista Daniel Minimalia, primer artista gallego en conseguir un Grammy Latino

El músico ourensano ha sido galardonado con el Grammy Latino a mejor disco instrumental por su obra 'Terra'
Web Daniel Minimalia

OURENSE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Daniel Minimalia ha sido galardonado esta noche con el Grammy Latino a mejor disco instrumental por su obra 'Terra', pasando a la historia al ser el primer artista gallego en conseguir este galardón por un disco propio.

Minimalia, como se le conoce en el ámbito artístico, ha asegurado que,"aún está en estado de shock". "Es de esas cosas en las que ves posibilidades pero, por más que las veas, sigues sin esperar que te sucedan a ti".

Así ha calificado la sensación tras enterarse de que se convertía en el ganador al premio a Mejor Artista instrumental con su disco "Terra", su obra "más orgánica". Asimismo, señala que la portada del disco también guarda una clara relación. "Es mi iris, que es color tierra, nos pareció que era un símil adecuado".

No obstante, no es la primera vez que está nominado a los Grammy Latino, pues ya lo había conseguido en el 2017, por lo que ha señalado que ya tenía "cierto reconocimiento" que es "algo que siempre ayuda", tras "muchos años" de trabajo y "de perseguir un impulso".

Inicios

Daniel rememoró sus inicios, su formación en Administración y Dirección de Empresas (en la que llegó a especializarse con un máster) y de lo que trabajó hasta los 26 años, tanto en un banco en el Ayuntamiento de Ribadavia como en un concesionario en Ourense.

Precisamente, este último trabajo es el que se le viene a la cabeza cuando piensa en su pasado. "Escribí un email al jefe del concesionario en el que estaba trabajando como contable diciéndole que no renovaba el contrato".

Con perspectiva, considera que el tiempo le "ha dado la razón" y que cada uno de los pasos, "aunque pudieran parecer locos", han servido para obtener "el mayor premio al que podría haber llegado".

A mediados del 2014, con 29 años, se fue a vivir "el sueño americano" y reconoce que "fue asumir riesgos, sumar pérdidas y arriesgar todo por algo en lo que creía". Así pues asegura que siente Estados Unidos y Latinoamérica como un gran terreno para su música y, por ello, se planteaba mudarse. No obstante, la pandemia ha retrasado sus planes.

La crisis del coronavirus no solo afectó a sus planes de mudanza también al desarrollo de su trabajo, y también perjudicó la gala de los Grammy. No se pudo hacer presencialmente y tuvo que acudir virtualmente, pero y por problemas técnicos entre las conexiones hicieron que no pudiese participar en su categoría.

Vivir