El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El Gobierno urge a la Xunta a firmar el protocolo de transición para As Pontes (A Coruña)

El delegado del Gobierno, José Miñones, se ha reunido con representantes sindicales de la central térmica
Encuentro con representantes sindicales de la térmica de As Pontes.
Delegación del Gobierno
Encuentro con representantes sindicales de la térmica de As Pontes.
Ofrecido por:

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, mantuvo, en el día de hoy, una reunión de trabajo con representantes sindicales de la central térmica de As Pontes (A Coruña) a la que acudió, también, la subdelegada de A Coruña, María Rivas. Durante el encuentro instó a la Xunta a la firma del protocolo de transición justa para As Pontes y abordó la asignación de 111 millones de euros para la transición en la provincia, todo ello en un momento en el que se baraja la reactivación de la central por necesidades del mercado.

Miñones destacó que Galicia es la "única comunidad que está pendiente de rubricar este protocolo que permitirá materializar los convenios compensatorios de los procesos de descarbonización".

Para Miñones el "compromiso del Gobierno es total" y destacó la asignación económica de la provincia para abordar los reros vinculados a la transición energética.

El objetivo del convenio, señaló, "es crear empleo y garantizar la actividad en las zonas afectadas" y para eso es necesario identificar proyectos e inversiones que garanticen la reactivación.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado un total de 111 millones de euros para As Pontes y Meirama, en Cerceda, por lo que recalcaba Miñones resulta necesario el acuerdo de la Xunta de Galicia que permitiría "empezar a poner en marcha proyectos".

Inconcreción

Del encuentro participaron: la concejala de Industria de As Pontes, Ana Pena; el representante del sindicato CCOO, Fernando Galego; por la CIG, Alberte Amado; por UGT, Nicasio Pena y, en representación de los transportistas, Manuel Bouza.

En declaraciones a Europa Press, Alberte Amado, representante de CIG Industria, ha lamentado la "poca concreción a esa línea de 111 millones de euros adelantada" porque no se conoce "que tipos de proyectos se pueden acoger, como sería ese reparto" y lo único que se ha concretado, señaló, es que "el ámbito de actuación será el provincial".

"No entendemos esta dejadez por parte de la Xunta", ha denunciado Amado que, ante la posibilidad de que la central se reactive y esto suponga una solución al conflicto laboral, sentenciaba que "el cierre continúa su camino, estando a la espera de la entrega de algún informe por parte de la Xunta, pero que continúa su proceso de clausura".

Actualidad