El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Gobierno retrasa a 2021 la licitación de obras de la estación intermodal de A Coruña

La terminal ferroviaria tendrá que esperar hasta principios del próximo año
Xunda de Galicia
Ofrecido por:

ACTUALIZACIÓN (16.00 horas): Fuentes de Adif explican que la demora en la remodelación de la estación se debe a la adaptación del proyecto al nuevo Código Técnico de Edificación aprobado el pasado diciembre. Este texto introduce modificaciones en aspectos relacionados con la eficiencia energética y con la protección del gas radón. Además, Adif asegura que la Xunta incumplió el acuerdo consensuado en 2017 en su proyecto básico de la terminal de autobuses de A Coruña, lo que "genera incompatibilidades" con la remodelación de la estación de tren. "Esta eventualidad debería ser aprovechada para adaptar el proyecto de estación de autobuses al proyecto de remodelación de la estación ferroviaria de Adif, dando cumplimiento a los acuerdos de desarrollo técnico pactados previamente", indica el ente en una nota.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana retrasará hasta 2021 la previsión de licitación de las obras de la reforma ferroviaria previstas para la estación intermodal de A Coruña, según informó la Xunta de Galicia. Esta comunicación se produce casi un año después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunciara la actuación por un importe de 48,5 millones de euros.

El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, participó ayer en una reunión por videoconferencia con representantes de Adif y del Ayuntamiento de A Coruña para abordar el desarrollo conjunto de la estación intermodal de la ciudad. En ese encuentro, Adif informó sobre la necesidad de acometer una actualización del proyecto constructivo de las obras de la terminal ferroviaria, que no podrá estar finalizada hasta comienzos del próximo año.

Las tres administraciones abordaron otras cuestiones pendientes para impulsar de forma conjunta la estación ferroviaria intermodal y prevén que el acuerdo de colaboración será cerrado en fechas próximas.

La estación de autobuses

La Xunta de Galicia prevé licitar antes de que finalice este año las obras de construcción de la nueva estación de autobuses, que incluye el aparcamiento.

El Gobierno autonómico ultima el proyecto constructivo de esa infraestructura e inició su tramitación urbanística. El procedimiento se encuentra actualmente paralizado por la suspensión de procedimientos administrativos derivada de la declaración del estado de alarma.

Actualidad