El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Gobierno reclamará los bienes de Meirás que formen parte del Patrimonio Nacional

El Ejecutivo central está recabando información sobre la existencia de este tipo de bienes en el interior del inmueble, según indica en una respuesta al BNG
El Pazo de Meirás, en una foto de archivo.
M. Dylan – EP
El Pazo de Meirás, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha ratificado, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre los bienes del Pazo de Meirás, su disposición a reclamar los que formen parte del Patrimonio Nacional. En su pregunta, fechada el 3 de mayo, el diputado del BNG pedía información sobre las instrucciones dadas a la Abogacía del Estado para evitar el traslado de los bienes y preguntaba, entre otras cuestiones, si se interpondría una nueva demanda reclamando la titularidad de los mismos.

En su respuesta, de un mes después, el Ejecutivo recuerda que se ha presentado una cuestión incidental ante los tribunales "para determinar los bienes que pueden entenderse integrados en el artículo 334 del Código Civil como inmuebles" y ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que formen parte del Patrimonio Nacional. Así, lo hace a la pregunta del diputado del BNG sobre si interpondrá, de ser necesario, una nueva demanda reclamando la titularidad de los bienes muebles "y del patrimonio expoliado ahora incorporado al Pazo de Meirás".

"Sí, sobre los bienes muebles que podrían formar parte del Patrimonio Nacional", contesta el Ejecutivo central, que reitera que se están realizando "actuaciones de información y documentación a fin de comprobar la posible existencia de este tipo de bienes entre los que se encuentran en el pazo". "Para el caso en que se pueda confirmar su existencia, por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional se ha autorizado el ejercicio de acciones judiciales para lograr su recuperación, así como la adopción de medidas cautelares".

"Estas acciones se entienden sin perjuicio del ejercicio de las prerrogativas que la ley otorga a la Xunta de Galicia para la protección de su patrimonio cultural", señala sobre su solicitud de que se amplíe la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) también a los bienes.

Actualidad