El Español
Actualidad
|
Galicia

El Gobierno niega la existencia de bandas organizadas de ocupación de casas en Galicia

Según la Xunta, hay 600 ocupaciones en la comunidad y según Delegación del Gobierno, se cifran las ocupaciones en Galicia en 110

A CORUÑA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha rechazado la existencia de bandas organizadas de ocupación de viviendas en la comunidad autónoma gallega, mientras que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha pedido una reforma legislativa en esta materia.

"Una reforma del Código Penal, las penas tienen que ser de cárcel para 'ocupas' ilegales y una ocupación no puede ir más allá de las 48 horas desde que se detecta", ha dicho tras pedir también que se legisle sobre las bandas organizadas. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas coincidiendo con la reunión que ha mantenido con Miñones. En ellas, ha puesto en cuestión de nuevo la nueva ley de vivienda y ha cifrado, según datos de la Xunta, en 600 las ocupaciones existentes en esta comunidad.

Frente a este dato, el delegado del Gobierno ha asegurado, aludiendo a informes de la Policía Nacional, que no hay "ni una sola vivienda" en Galicia ocupada por "bandas organizadas" y ha cifrado en 110 las ocupaciones, de acuerdo con los datos del Ministerio. "Tenemos que actuar con responsabilidad y rigor", ha dicho Miñones, quien ha asegurado que estos casos suponen un "0,2% en cuanto a delitos penales" y ha aludido a un descenso del 7% en las ocupaciones.

"Cada caso nos preocupa", ha insistido también, asegurando que la ocupación en Galicia son de "viviendas deshabitadas en las que no se conoce a los propietarios o son de entidades bancarias que no denuncian" lo que, ha añadido, dificulta la puesta en marcha de los mecanismos judiciales. Por su parte, la conselleira ha defendido que la ley de vivienda "tiene que dar derecho a toda persona a una vivienda digna, pero no derecho a que una ocupación sea el trampolín para tener una vivienda". "Es un problema que va a más", ha expuesto, cifrando en un 15% el incremento de acuerdo con los datos de la Xunta.

Ayudas a la vivienda

El encuentro entre ambos responsables políticos ha sido también para abordar las políticas en materia de vivienda y los fondos transferidos por el Gobierno en este ámbito. Tanto Miñones como Ángeles Vázquez han apelado a la colaboración, coincidiendo en que se trata de un momento "crucial" que exige "planificación", ha dicho esta última, que ha instado también a los ayuntamientos a agilizar las licencias.

"Es una oportunidad", ha recalcado Miñones sobre los fondos transferidos en una materia "competencia" de la Xunta. Tanto a esta como a los consistorios les ha instado a aprovechar la "oportunidad" para facilitar viviendas de promoción social y abordar también cuestiones vinculadas con la rehabilitación energética o la accesibilidad.

Actualidad