El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Gobierno local coruñés propone proteger 36 elementos arquitectónicos y etnológicos

El concejal de Urbanismo presentó la propuesta, que también incluye elementos arqueológicos y que debe ser debatida con las otras fuerzas políticas, esta mañana
Concello da Coruña
Ofrecido por:

El Gobierno local de A Coruña propuso 36 nuevos elementos arquitectónicos, etnológicos y arqueológicos para su incorporación al Catálogo de Edificios protegido del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así lo presentó esta mañana el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que indicó que el documento de trabajo está abierto a las sugerencias del resto de las fuerzas políticas.

La Lonja del Gran Sol, el edificio del Observatorio Meteorológico y diversos edificios de arquitectura racionalista diseminados por la ciudad forman parte de la lista presentada. El Gobierno local ya impulsó en noviembre una primera protección de diez elementos arquitectónicos y considera una "prioridad" la protección del patrimonio de la ciudad.

Hasta 23 de los 36 elementos arquitectónicos propuestos por el Gobierno local para su protección corresponden a la época racionalista de los años 30 y 40 y el resto son de carácter etnológico y arqueológico. El objetivo ahora es analizar el documento con todos los grupos políticos de cara a iniciar su tramitación en septiembre.

Villoslada explicó que la propuesta prevé adecuar un nivel de catalogación de la lonja para garantizar que la protección sea compatible con las actividades portuarias. La mayor parte de los edificios tendrán un nivel 3 de protección (ambiental), lo que permitirá compatibilizar la protección con obras de reforma y rehabilitación integral interior al mismo tiempo que garantiza su protección desde el punto de vista patrimonial. El Gobierno local estudia, además, otra modificación puntal relativa al Camino Inglés aprobada en pleno en el 2016 para poder incluirla en el documento.

Actualidad